Encouraging the Reporting Of Misconduct

Nota del Editor de AECHILE

Respecto al documento que se acompaña comentamos lo siguiente:

En noviembre de 2017, en un esfuerzo por comprender mejor los factores que impiden la denuncia de mala conducta, la Colaboración Antifraude formada por: el Centro de Calidad de Auditoría (CAQ), Financial Executives International (FEI), el Instituto de Auditores Internos (IIA) y la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD) – condujo dos mesas redondas enfocadas en el temor a represalias. Los principales actores en la cadena de entrega de informes financieros: directores corporativos, ejecutivos financieros, auditores externos e internos discutieron temas relacionados con la denuncia de presuntos fraudes y el impacto negativo que el temor a represalias tiene en la detección oportuna de dichos fraudes.

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La mala conducta de los empleados puede potencialmente destruir una organización. Para minimizar este riesgo, la gerencia usualmente implementa una variedad de procesos para identificar la mala conducta para que las presuntas transgresiones puedan ser entendidas, analizadas y abordadas. Un método común, a menudo eficaz, es proporcionar a las personas una forma segura y conveniente de informar sospechas de irregularidades; sin embargo, el temor a represalias y otros factores a menudo impiden que los empleados se presenten.

Las presentaciones y discusiones involucraron los siguientes problemas:

–          Qué pueden hacer las organizaciones para alentar la denuncia de mala conducta.

–          Qué crea miedo a las represalias y qué se puede hacer para mitigar este miedo.

–          Lo que las organizaciones y cada participante en la cadena de suministro de informes financieros pueden hacer para cultivar un ambiente libre de represalias.

Este informe de la Colaboración contra el fraude proporciona un resumen de las presentaciones y las discusiones de mesa redonda que siguieron. Los temas cubiertos incluyen:

–          Presentaciones, incluidos los resultados de la encuesta sobre el temor a represalias por informar una presunta mala conducta.

–          Factores que desalientan el reporte de mala conducta.

–          Recomendaciones para alentar la denuncia de mala conducta.

–          Maneras de cultivar un ambiente libre de represalias.

–          Roles de los Stakeholders para promover un ambiente libre de represalias.

La importancia de las denuncias:

  • En el año fiscal 2016 la SEC pagó más de US$ 57 millones a 13 denunciantes
  • De las denuncias registradas conocidas por los participantes han ido en aumento;de 3.001   en el año fiscal 2012  han subido a 4.218  en el año fiscal 2016

 

Conclusión

El objetivo de las mesas redondas fue reunir a los principales actores en la cadena de entrega de informes financieros para analizar las experiencias y recomendaciones de cada grupo para abordar aquellos factores que pueden promover u obstaculizar la posibilidad de hablar sobre una posible incidencia de fraude en la información financiera. El resultado de las mesas redondas puede servir como catalizador para el diálogo continuo entre los participantes en la cadena de suministro de informes financieros, el público inversionista y otras partes interesadas sobre los esfuerzos que se realizan para disuadir y detectar el fraude financiero.

Los participantes de las mesas redondas también consideraron temas que necesitan mayor discusión. Debido a que la gerencia es responsable del ambiente de control y la cultura corporativa, los participantes sugirieron nuevas discusiones con énfasis en el rol y las actividades de la gerencia. Otro tema que requiere mayor discusión es el compromiso de la junta directiva. Los miembros de la junta necesitan un alto nivel de independencia de la administración al considerar los temas discutidos en estas mesas redondas. El nivel de interés, participación e investigación de los miembros de la junta puede necesitar una mejor definición.

Si bien se justifica un mayor debate, se pueden tomar medidas importantes ahora para abordar las cuestiones relacionadas con el fomento de la denuncia de presuntos fraudes de información financiera. Ninguna organización es inmune al riesgo de fraude en los informes financieros y en todas las empresas existen factores que desalientan el reporte de sospechas de mala conducta. Los miembros en cada uno de los procesos de la cadena de entrega de informes financieros deben considerar cuidadosamente qué acciones de las personas anotadas en este informe deben implementarse en su organización. Se debe dedicar tiempo y esfuerzo para explorar completamente la posibilidad de que la mala conducta observada no se informe en una organización y luego implementar rápidamente acciones receptivas.

Alentar a los empleados a reportar una sospecha de mala conducta puede ayudar a mitigar el fraude, identificarlo al principio de su incubación y mantener la integridad de los informes financieros de una compañía.

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