La Caída del Muro de Berlín

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores

Hace 28 años el 9 de noviembre de 1989 se abrió el muro de Berlín que se había empezado a levantar el 13 de agosto de 1961 por la Unión Soviética, o sea, duró 28 años y curiosamente ya van 28 años sin muro en que culminando con reformas políticas en que miles de alemanes ayudaron a su derrumbe sin oposición de las fuerzas armadas, un día histórico. El muro tenía más de 100 kilómetros de largo y 4 metros de altura que separaba a Alemania oriental (socialista comunista) de Alemania Occidental. El muro hizo que muchas personas murieran en el intento de cruzar.

Piensen todo lo que ha pasado en 56 años, los más jóvenes no saben de esto o saben poco.

La división de Alemania

“Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los ejércitos aliados, dividiéndola en cuatro zonas autónomas de ocupación (EE.UU., Francia, Gran Bretaña y la URSS). La división fue acordada en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945, antes del final de la guerra), donde participaron Stalin (URSS), Churchill (GB) y Roosevelt (EE.UU.). Allí decidieron cómo la administrarían, luego de su rendición incondicional el 8 de mayo.

La URSS en 1948, utilizando el prestigio ganado por ser el gran vencedor del nazismo, avanzó sobre los países que formarían el “glacis” (Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Hungría) como su “cortina de hierro”. En 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieron en un nuevo Estado denominado República Federal Alemana (RFA) y crearon como escudo “defensivo” militar la OTAN (Organización del Atlántico Norte). La URSS constituyó ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA) en su zona de ocupación, un nuevo Estado obrero deformado, con el estalinismo controlando el proceso desde el principio. En sus inicios, la aplicación de la nacionalización y planificación de la economía, permitió un desarrollo industrial y recuperarse de los destrozos dejados por la guerra; junto al acceso general al trabajo, la educación, la salud y una posición más igualitaria de las mujeres. Sin embargo, nunca pudieron alcanzar el nivel desarrollado en Alemania occidental que gracias al Plan Marshall de EE.UU. (1948-61), contó con una importante ayuda económica. EE.UU. fortaleció sus lazos económicos y creó una Europa subordinada a sus intereses. El autoritarismo estalinista, impidió que se desarrollaran consejos o soviets donde los obreros se organizaran democráticamente, decidieran sobre la planificación de la economía e impulsaran la revolución socialista en la RDA.” (Fuente Gabriela Litz )

Comparto con ustedes que conocí a un alemán que vivió en Alemania oriental, que me regaló un pequeño trozo del muro, lo que guardo con emoción.

Va foto real de archivo cuando alemanes orientales empiezan a derribar el muro

 

 

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el   fin de semana que se inicia.

 

 

 

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones