Desempeño de las empresas en ASG

2017-11-02
El Mercurio
Opinión

Alejandra Medina Soda líder de Sostenibilidad de EY
La mirada sobre el desempeño de las empresas en materias de medio ambiente, relación con stakeholders y gobernanza (ASG) ha transitado desde un enfoque de cumplimiento, pasando por gestión de riesgo y, últimamente, hacia la visión de que el desempeño en ASG es parte de la estrategia para la creación de valor de la compañía para todos los stakeholders.

Tomando esto en cuenta, las empresas necesitan mejorar la comunicación de su desempeño en ASG en al menos en 3 elementos:

1. Comunicar información significativa:Es importante que la información a divulgar se refiera a temas relevantes para los grupos de interés. Para esto, debe referirse a indicadores asociados a los principales impactos ambientales y sociales de la compañía, y al valor que están creando para todos sus stakeholders.

2. Entregar información comparable y verificada:Existen estándares internacionales que sirven de guía para reportar y que permiten a inversionistas y otros stakeholders comparar el desempeño de una empresa en relación a otras del mismo rubro o industria. El estándar del Global Reporting Iniciative (GRI), los indicadores por industria desarrollados por el Sustainability Accounting Standard Board (SASB) y el International Integrated Reporting Framework (IIR), son ampliamente reconocidos y verificables.

3. Contar “lo bueno y lo malo”:Inversionistas, y stakeholders en general, manifiestan su frustración cuando se conocen escándalos sobre malas prácticas de gobierno corporativo o incidentes de impacto ambiental. La no divulgación de estas situaciones en los reportes de desempeño en ASG destruye la confianza en la información presentada por la empresa.

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