Creación de la provincia de Valparaíso

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

En un día como hoy, hace 175 años  el  27 de octubre de 1842 años se creó la provincia de Valparaíso con los departamentos de :Valparaíso, Quillota y Casa Blanca con Valparaíso como capital y puerto .

No hay certeza de la fecha  de su fundación, algunos dicen  cerca  de 1535 cuando Juan De Saavedra llegó por allá; él era un marino  del grupo de  Diego de Almagro y navegó desde Callao  para reportar a Almagro , De Saavedra le puso Valparaíso por su ciudad natal  en Valle Paraíso España. (Fuentes varias y especialmente   Benjamín. Vicuña Mackenna (1869). «Capítulo 1». Historia de Valparaíso: Crónica polítiffgggca, comercial y pintoresca de su ciudad y de su puerto, desde su descubrimiento hasta nuestros días, 1536-1868. Volumen 1.

 

Hacia fines del siglo XIX empezó a tener fama ya que en ausencia todavía del Canal de Panamá los barcos que cruzaban el Cabo de Hornos fondeaban en Valparaíso que tenía para embarcaciones de gran calado.

Tomando información de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional relata que el movimiento comercial hizo que la población e unos 5.000 habitantes contabilizados en 1810 subieran a 40.000 en 1842 lo que llevó a establecerla como provincia.

Saturado el plano se empezó a edificar en sus cerros.

“La cadena de 45 cerros aledaños a la bahía es uno de los mayores atractivos de la ciudad, ya que en ellos se encuentra la mayor parte de la construcción arquitectónica adaptada a la topografía del lugar con empinadas escaleras y calles angostas. Fueron principalmente inmigrantes ingleses, franceses y alemanes quienes se establecieron en estos lugares, los que dieron forma a un entorno recargado de diversas figuras y colores.” (Fuente  Turismo Chile.com)

Cada cerro tiene un nombre que deriva de hechos reales ej. “Cerro Los Placeres: el nombre proviene del estero que corría en Quebrada Cabritería, límite con el cerro Barón, cuyas aguas y arena contenían partículas de oro. En jerga minera esas arenas se llaman placer aurífero. El cerro tomo el nombre de los Placeres; sin embargo, un antiguo residente del cerro, don Leonardo Silva Villar, sostiene que el nombre se debería a que en el pasado en este lugar existían, de manera permanente, barracas y ramadas destinadas a la juerga y el placer de los parroquianos.”  (Fuente Valparaíso ancestral “)

Al inaugurarse el Canal de Panamá en 1914, Valparaíso empezó a decaer como puerto; a ello se agrega que diversas empresas trasladaron sus casas matrices a Santiago

Se recuerda que El Mercurio de Valparaíso fue pionero en Chile fundado en 1827  siendo comprado por el Sr Agustín Edwards  Ross en 1880. El Mercurio de Santiago data de mucho después en 1900

Bueno la historia es larga; hoy los turistas y yo me incluyo, disfrutan caminando por sus barrios históricos, Va imagen de dicho diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el  largo fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones