Chile y las estampillas

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores

Hace un tiempo tomé un taxi y conversando con el taxista me dijo se había jubilado de Correos Chile y comprado un taxi para trabajarlo. Me comentó que ahora se escriben pocas cartas y que la mayoría son de empresas, bancos principalmente y que Correos Chile ha derivado hacia envíos de paquetería. Recordé que tengo un conocido que es filatelista y se juntan una vez al mes con otros aficionados a intercambiar estampillas y además comprar todas las nuevas que emite Correos Chile.

Pues bien,hace 165 años en un día como hoy el 20 de octubre de 1852 Chile hizo obligatorio  poner estampillas en la correspondencia que circula tanto en Chile como hacia el exterior.

Repasemos algo de la historia:

Una vez establecida la conquista, la Corona española estimuló la comunicación marítima entre la metrópoli y sus colonias. Por medio de la Real Cédula de 1509, el Rey Fernando el Católico fomentó la correspondencia de ultramar, invitando a sus súbditos a que le escribieran para conocer las Indias y, además, ayudar en la administración de los nuevos territorios. Producto de esta política de libertad de palabra colonial surgieron, por ejemplo, las Cartas de Relación de la Conquista, de Pedro de Valdivia, y las Cartas de los Obispos a los Reyes de España.

Sin embargo, fue durante los sucesivos gobiernos ilustrados de mediados y fines del siglo XVIII cuando comenzó a gestarse un verdadero sistema de correo terrestre en Chile durante el periodo colonial. Según el historiador Manuel Dinamarca, los gobernadores Juan Antonio Manso de Velasco y Domingo Ortíz de Rozas destacaron debido a sus esfuerzos para crear un sistema eficiente. El punto culmine de estas gestiones, fue la construcción de la Red Postal que unió La Ligua y el sur del país entre 1737 y 1745. ( Fuente Dinamarca, Manuel. El correo de la historia o la Historia del Correo. 1997, pp. 77-78).

En la guerra del Pacífico, Chile emitió diversas estampillas; he tomado una de la Publicación “ La Filatelia y la Guerra del Pacífico” del Sr José Marambio Maruri

Y así sigue la historia, con las estampillas en retirada

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

 

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones