Alberto Cuevas, ex asesor de Hacienda: “La rebaja del impuesto corporativo no implica mayor recaudación”

Pulso
ECONOMÍA & DINERO
ENTREVISTA CON EX COORDINADOR TRIBUTARIO DE TEATINOS 120

J.P. PALACIOS

Alberto Cuevas Socio tax & legal KPMG
—Alberto Cuevas fue pieza clave en el diseño de la Reforma Tributaria de 2014 como coordinador tributario del Ministerio de Hacienda. El hoy socio tax & legal de KPMG no acostumbra a dar entrevistas, pero respondió algunas preguntas a PULSO respecto del debate que se instaló a partir del plan impositivo de Sebastián Piñera.

¿Comparte el diagnóstico de que hay que simplificar la reforma de 2014?

—Hoy hay un consenso claro y creo que nadie se va a restar de ese esfuerzo, y desde luego yo tampoco me voy a restar, de avanzar profundamente en la simplificación del sistema tributario.

Aquí el Servicio de Impuestos Internos tiene un rol clave de simplificación, de informatización de los procesos y utilización de los recursos tecnológicos y creo que eso hoy lo están haciendo. La cantidad de declaraciones juradas que hay y los distintos momentos en que hay que presentarlas, hacen que la complejidad del sistema actual sea muy alta. Sentémonos todos a ver cuáles son las declaraciones juradas realmente importantes y pongámonos una meta. De las cien que haya, veamos si podemos quedar en sesenta o cincuenta o en las que sean necesarias.

¿Cómo ve el plan de Piñera de bajar el impuesto a las empresas a 25% y volver a una integración total del sistema?

—Uno no debe negarse a priori al análisis de cualquier posibilidad, es decir, aquí lo que hay que buscar es la sostenibilidad del gasto público y ese gasto público se financia a través de la recaudación tributaria.

Que esa recaudación tributaria sea lo más simple posible, que sigamos combatiendo fuertemente la evasión y la elusión, que son fenómenos que terminan lesionando el sistema tributario, dañan la legitimidad del sistema y también terminan afectando la competencia y el mercado. Todos los chilenos decidamos democráticamente cuál es el nivel de carga tributaria que queremos y cuánto tienen que pagar las empresas y las personas y con qué tipo de impuestos. Hay una serie de alternativas que podemos evaluar, hemos desarrollado en los últimos año: impuestos correctivos, ha) que ver cómo vamos a seguir avanzando en eso.

¿El mayor crecimiento es suficiente para compensar la rebaja del impuesto a las empresas?

—Esa es una discusión técnica respecto de la cual ha) mucha evidencia internacional que indica que no necesariamente la reducción del impuesto corporativo implica un aumento de la recaudación por la vía de un mayor crecimiento. No el uno a uno, no es una ecuación que siempre va a funcionar de la misma manera

El desafío es mirar el mundo, mirar nuestra economía y ver cuál es el nivel de carga tributaria que necesitamos hoy para financiar adecuadamente los desafíos que tenemos a nivel de educación, de salud y del resto de los programas sociales.

¿Hoy la carga tributaria es adecuada?

—Desde un punto de vista de la carga tributaria total, con datos objetivos de la OCDE estamos en torno a la media, por lo tanto, si uno mirara a Chile comparativamente con la OCDE estamos en un rango que parece razonable. Si allí hay que hacer un esfuerzo mayor o distribuirla de otra manera, ese es el debate político que hoy tenemos que hacer.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones