Nuestra carga tributaria y los cambios externos

Pulso
Opinión
ROBERTO CARLOS RIVAS

El autor socio área Legal y Tributaria, PwC Chile

EL RECIENTE reporte de impuestos corporativos de la OCDE ubicó a Chile en el primer puesto del ranking de recaudación fiscal por esta vía como porcentaje del PM, llegando a cerca del 5%. Lo situó también como una de las naciones que, contra la tendencia de los países de este grupo, ha subido sus tasas impositivas. En 2016, únicamente nuestro país y Eslovenia subieron los impuestos de las empresas.

En respuesta a la baja inversión y también como una herramienta para impulsar sus planes de desarrollo, los países exportadores de capital han disminuido progresivamente sus impuestos corporativos. Es así como a 2016 la tasa promedio llegó a 24,7%, mientras que Chile alcanzará el 27% en régimen semi integrado y 25% en sistema atribuido en 2018. Sumado a lo anterior, los recientes anuncios en materia de reforma tributaria de la administración Donald Trump, incentivarán a las multinacionales americanas a tomar acciones concretas con miras a repatriar rentabilidades que hoy se sitúan o devengan fuera de EEUU, como en Chile por ejemplo, ya sea a través del mero reparto de utilidades desde Chile hacia dicho país o, alternativamente, a través del incremento de transacciones entre empresas relacionadas con miras a generar un desmedro de las utilidades afectas a Impuesto a la Renta en nuestro país.

Si lo anterior finalmente se convierte en realidad, nuestro país, como tantas otras jurisdicciones en similar situación, deberá plantearse la necesidad de tomar decisiones estratégicas en materia de Impuesto a la Renta. O bien introduce cambios que permitan reducir su carga tributaria a las empresas, en línea con la tendencia de aquellos países líderes globales, o bien incrementa la eficiencia, control y sofisticación de nuestras medidas legales internas de fiscalización a las transacciones entre empresas relacionadas dentro de un grupo multinacional, como ser las normas de precios de transferencia.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones