Isla Guam

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores

Las relaciones entre EEUU y Corea del Norte son  noticia permanente; pues bien, la isla de Guam cercana a Corea del Norte es un protectorado norteamericano; les comento algo de ella; he tenido como fuente National  geographic magazine y documentos de la web de los que obtenido y resumido algunos párrafos.

Tiene una superficie de 549 kilómetros cuadrados  (la ciudad de Santiago de Chile tiene algo similar 641 kilómetros cuadrados) y unos 161.000 habitantes. Su temperatura promedio es de unos 30 Grados Celsius

Está ubicada a 3.430 kilómetros de Corea del Norte y se calcula que un cohete de ese país llegaría en unos 14 minutos a la isla de Guam.

Pertenece a EEUU como territorio no incorporado. Fue descubierta el 6 de marzo de 1521 por Hernando de Magallanes e inicialmente fue española, hasta 1898 en que en la guerra de EEUU con España  derrotada quedó bajo control de EEUU.Cabe recordar que por el Tratado de París, España perdió además a: Filipinas, Cuba y Puerto Rico. EEUU la convirtió en una base naval.

La población es mayoritariamente mestiza y la religión preponderante es la católica

El idioma es principalmente inglés y su mayor ingreso es el turismo japonés, aprovechando de vender artesanía local: EEUU hace aportes monetarios importantes.

Va mapa de distancia de isla Guam con  Corea del Norte

 

 

 

 

 

 

Va video corto de Guam

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones