El presupuesto de Chile de 1891 y la Guerra Civil

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que  el Ejecutivo  envíe  al Congreso Nacional el Presupuesto de la Nación de  2018

Recordemos en otro contexto histórico   lo ocurrido hacia fines de 1890

“Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, en 1890, y en medio de fuertes tensiones políticas que enfrentaron al ejecutivo con el parlamento, el Congreso Nacional se negó a aprobar las leyes periódicas que fijaban las fuerzas de mar y tierra así como la Ley de Presupuesto de gastos públicos.

El Presidente reaccionó declarando, en una Proclama pública del 7 de enero de 1891 que, dada la situación de ingobernabilidad producida, se renovaban las mismas leyes sobre esa materia dictadas el año anterior. Los partidos de la oposición respondieron con el Manifiesto de los Representantes del Congreso a bordo de la Escuadra, desconociendo las facultades del poder ejecutivo. Balmaceda, el 11 de febrero de 1891, ordena la inmediata clausura del Congreso Nacional. Comenzaba así una guerra civil,….  “  ( Fuente Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional)

Cabe recordar lo siguiente:

“En caso que el Congreso Nacional no aprobara el Proyecto de Ley de Presupuestos al 30 de noviembre, la Constitución define que el Presidente de la República promulgue como ley de presupuestos para el próximo año el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso, la que rige a partir del 1 de enero. Es decir, se excluyen todas las indicaciones y modificaciones surgidas durante la tramitación del Proyecto en el Parlamento.” ( Fuente Ministerio de Hacienda )

link a video de EducarChile: ir a El presupuesto de la nación para 1891

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones