El Rodeo

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores, estos días no solamente se practicó el rodeo, también fue fuente de polémicas; va algo del rodeo que he obtenido de varias fuentes que cito textualmente.

“El  rodeo nace en Chile  en el siglo XVI  ​ En esos años el ganado que había en Chile no estaba bien identificado y era muy común que se perdiera. Para que lo anterior no ocurriera, eL  Gobernador García Hurtado de Mendoza  ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se reuniera el ganado en lo que hoy es la Plaza de Armas de Santiago para ser marcado y seleccionado “ ( Fuente La historia del rodeo Chileno )

 

“En 1860 se impuso la medialuna, similar a la que se corre actualmente, con un apiñadero y dos quinchas, que es el lugar donde los jinetes deben detener el ganado. En esos tiempos en el apiñadero se encerraban treinta o más cabezas de ganado para que cada pareja sacara el ganado de su marca sin otra ayuda que su habilidad,  a diferencia de la actualidad, que el ganado se encuentra en un toril y salen a la cancha en forma aleatoria.” (Fuente Historia del rodeo chileno)

El rodeo fue  declarado deporte nacional  el 10 de enero de 1962,

 

“La actividad consiste en que una pareja de jinetes, denominada “collera”, montada sobre caballos de raza chilena pura, deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas sobre dos quinchas acolchadas al interior de, una medialuna  turnándose la atajada y la arreada. En una corrida no solo importa la atajada, sino también la postura del jinete y del caballo, el correr con gracia y naturalidad. Otros personajes importantes en el desarrollo de la competencia son el capataz, que mantiene el orden dentro del recinto; el delegado, máxima autoridad de la competencia; y el jurado, que otorga los puntos y vela por el cumplimiento del reglamento.”  (Fuente Memoria Chilena Biblioteca Nacional)

Va puntaje  que se obtiene según la atajada, con gráfico tomado de Wikipedia

 

 

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones