Chinganas, ramadas y fondas

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores

Siguiendo con apuntes diecio cheros va algo sobre, chinganas, ramadas y fondas, parientes entre sí.

He consultado como fuente el documento  “Memoria Chilena  Biblioteca Nacional de Chile (1)”. El documento  “Historia de las Fondas, ramadas y chinganas  de Flashback man” (2) y otros documentos de la web y contado una anécdota personal.

“Inicialmente en el mundo rural eran las chinganas que eran lugares para beber y bailar, después más organizadas siguieron las ramadas y en ciudades las fondas” (Fuente 1)

“Chingana es un término que se usó antiguamente en Chile y Perú para designar un escondrijo, un lugar de poca importancia o un lugar de mala fama para beber, comer y divertirse;  fueron los locales de entretenimiento y fiesta popular,​ similar a una taberna.” (Fuente Wikipedia) o sea, no están relacionadas con Fiestas Patrias.

De la documentación consultada, no me quedó claro alguna fecha de inicio de ellas.

“.Las chinganas eran mal vistas por los miembros de la alta sociedad. El continuo malestar que provocaba su funcionamiento obligaba a clausurarlas o regular su funcionamiento. En ellas se cantaban canciones obscenas y escandalosas, se bebía mucho alcohol y se jugaba a las cartas. Eran muy comunes las peleas que terminaban frecuentemente con algún muerto.” (Fuente 2)

A la chingana, siguió la ramada en el mundo rural

“Las ramadas, precarios establecimientos de música, comida y licor que aparecían levantados en los sectores rurales, generalmente de carácter provisorio determinado por el tránsito de las fiestas. Sus comensales eran fundamentalmente huasos, peones, inquilinos, arrieros y viajeros. El nombre proviene del que estos locales no eran más que un toldo de cuatro palos cubierto de ramas frescas de árboles o palmas”. (Fuente 2)

La fonda es un tipo de ramada más grande y organizada,  con mejores construcciones aunque de armar y desarmar, usualmente en pueblos y ciudades pero con las mismas funciones de las ramadas.

En 1823 se estableció debía pedirse permiso para establecer fondas por los desórdenes, juegos con dinero, peleas y tomateras con curaditos en el suelo. La presencia de mujeres inicialmente cantaban y se llamaban” cantoras “

“Cuando Chile alcanzó la anhelada Independencia, los criollos también comenzaron a celebrar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810) con fondas y ramadas hechas con unos cuantos palos, ramas de palmeras, pino y totora en el techo y guirnaldas, durante una semana. Los músicos se instalaban en carros generalmente techados con caña o paja, y tocaban sus instrumentos para atraer compradores a las mesas cubiertas con tortas, licores, flores, que los parroquianos compraban para su propio consumo o para las mozas a las cuales deseaban agradar. Para animar se inicia los cantos y las coplas acompañadas de vihuelas, guitarras y arpas. Las parejas bailaban zamacueca, polcas y cuecas”.  (Fuente 2)

En Santiago, hay una fonda oficial que inauguran las autoridades.

La música ha evolucionado, inicialmente cuecas y ahora variada con presencia de cumbias.

Finalmente compartir con ustedes una anécdota personal de una ramada: hace muchos años tocaron Fiestas Patrias en días que juntando sábados , domingos y 18 y 19 de septiembre había varios feriados, una semana antes llevé en auto a mi familia al interior de Temuco, dejé el auto allá y me volví en tren, regresando también en tren  nocturno el viernes previo a las fiestas; en ese tiempo, los vuelos a Temuco eran pocos y caros, El tren salía a las 21 horas de Estación Central y legaba a Temuco a las 9 horas y mi idea era quedarme con mi familia unos días y regresar con ellos en auto. Eran tiempo de  bombazos y otros. Yo iba durmiendo feliz en cama del coche dormitorio y desperté en la noche con una música fuerte y el tren detenido, pregunté al conductor y me dijo estábamos en la estación Putagán cerca de Linares y que más adelante habían tirado una bomba y el tren no podía seguir.

Miré y estábamos justo frente a una ramada; como no se podía dormir, me vestí y fui a la ramada; imagínense el cuadro tipo 2 de la madrugada, lugareños enfiestados  y yo ( que no tomo) y otros pocos pasajeros viendo como pasar el tiempo; al poco rato me convidaron a una mesa y aporté con una botella de vino, no había ni siquiera Coca Cola, intenté conversar algún  tema, fue inútil y le hice empeño a bailar alguna cumbia, había poca variedad y la cumbia La Palomita Blanca la repetían seguido ( no la quiero oír más )

Bueno, estuvimos hasta las 7 AM en que dieron la partida al tren; esas 5 horas las recuerdo con cariño; esa fue mi experiencia en una ramada.

Les deseo a todos unas Felices Fiestas Patrias; va dibujo de una chingana.

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones