¿En qué se parece Chile a Saskatchewan?

Medio: El Mercurio
Suplemento: Estrategia y Planificacion Tributaria
Sección: Suplemento
Análisis:

Ejecutivos de EY explican la importancia de impulsar la marca “Chile Startup” como plataforma sudamericana para empresas dedicadas a la innovación en propiedad intelectual de las tecnologías del futuro.

Pablo Greiber Socio Consultoría Tributaria EY y Janice Stein Socia Area de Transferencia de Precios EY

La respuesta a esta pregunta es que probablemente nos parecemos muy poco o nada, aseguran Pablo Greiber, socio de Consultoría Tributaria de EY Chile, y Janice Stein, socia del Área de Transferencias de Precios de EY Chile.  Saskatchewan es una provincia de Canadá que recientemente comenzó a impulsar un programa para incentivar el desarrollo de un “cluster” de innovación, permitiendo que empresas locales y extranjeras se instalen y desarrollen sus actividades, otorgándoles beneficios tributarios sumamente atractivos que consisten, en términos muy generales y resumidos, la rebaja del impuesto corporativo al equivalente a un 6%.

Los ejecutivos de EY precisan que, concretamente, esta normativa busca que se instalen empresas cuyos ingresos estén en forma principal vinculados al desarrollo y comercialización de propiedad intelectual, claramente una de las industrias del futuro.

“Hace unos días estábamos conversando con unos colegas de nuestra firma para ver si dentro de nuestros clientes tenemos empresas del rubro a quienes les podría interesar analizar acogerse a este beneficio, lo que obviamente trae una serie de complejidades y complicaciones para su implementación”, sostiene Pablo Greiber.

Y agrega: “La más evidente es que debe haber una presencia física de las personas de la empresa y el desarrollo efectivo de sus actividades allá, posiblemente a Saskatoon, la ciudad más grande de la provincia, o en Regina, su capital provincial”.

Surgió entonces la pregunta natural, cuenta Janice Stein, ¿por qué no impulsar en Chile algo similar? “Y resulta curioso que en el mismo momento en que hablábamos de esto, acababa de ingresar al Congreso un proyecto de ley que propone varias modificaciones a la normativa tributaria relacionadas con la convergencia de nuestro país a la normativa internacional de intercambio de información”.

Plataforma de inversiones

Al respecto, los ejecutivos de EY explican que una de las reformas consiste en la derogación del régimen de Plataforma de Inversión Extranjera, contenida en el artículo 41 D de la Ley de la Renta. “Esta normativa busca, aprovechando ciertas ventajas competitivas de nuestro contexto para hacer negocios, incentivar que empresas extranjeras se instalen en Chile para utilizar nuestro país como punto central para el desarrollo de sus negocios hacia otros países, lo que se conoce como un ‘hub’ o plataforma de inversiones”, destaca Greiber.

La socia del Área de Transferencias de Precios de EY Chile señala que lamentablemente este régimen de plataforma no fue muy exitoso y son muy pocas las sociedades que la utilizaron, principalmente por ciertas ineficiencias técnicas tributarias que hacían a esta normativa poco atractiva, rígida y engorrosa.

“Si bien su eliminación obedece a la necesidad de continuar adaptando nuestra normativa local por convergencia internacional para la implementación del programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) y de Common Reporting Standard (CRS), en vez de derogarla, se podría pensar en reformular este régimen de plataforma”, precisa Janice Stein.

Innovación y propiedad intelectual

Por el lado de la innovación, precisa el socio de Consultoría Tributaria de EY, actualmente lo más parecido a un estatuto de inversión en innovación y propiedad intelectual es la Ley 20.241, modificada por la Ley 20.570, que establece un crédito utilizable contra el impuesto de primera categoría equivalente al 35% del monto de los pagos en dinero (con tope máximo de 15.000 UTM, aproximadamente 700 millones de pesos) que las empresas realicen en Investigación y Desarrollo (I&D), ya sea en el marco de contratos de I&D con un centro de investigación o por sí mismas, en ambos casos en torno a proyectos de I&D certificados por la Corfo.

Si bien concluye que este beneficio es interesante, a su juicio se podría avanzar más aún para dar una señal y un impulso potente al desarrollo de la marca “Chile Startup”, como plataforma sudamericana para empresas dedicadas a la innovación en propiedad intelectual de las tecnologías del futuro. “Por ejemplo, ¿qué tal revivir el sistema de Bolsa Emergente para este tipo de empresas, de manera que puedan calificar para ser objeto de inversión con el beneficio tributario del hoy artículo 107, ex 18 Ter de la Ley de la Renta?”.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones