La Batalla de Placilla

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores el 28 de agosto próximo se cumplirán 126 años de la batalla de Placilla que ocurrió en la guerra civil en Chile de 1891; cuántos de Uds. saben de esta guerra civil ¿? Recordemos algo de la última batalla de la guerra” entre las fuerzas del Presidente Balmaceda y las del Congreso y fue la última batalla de dicha guerra civil con victoria de las fuerzas congresistas; ocurrió en las afueras de Valparaíso. En ella se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista, de aproximadamente 11 000 hombres, al mando del coronel Estanislao del Canto y las tropas leales al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda que tenía 9500 efectivos, al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca” ( fuente Wikipedia )
El autor Guillermo Parvez en su libro “Un veterano de tres guerras en la página 376 relata” ya nuestro campo estaba lleno por todas partes de muertos y heridos” luego comenta como los que quedaban se rendían.

El historiador Agustín Toro Dávila en su libro “Síntesis histórico militar de Chile en la página 374 relata “la caballería presidencial se rindió casi sin combatir, a las 15, 30 horas la resistencia presidencial terminó con una retirada hacia Valparaíso”.

“La victoria de las fuerzas congresistas fue total La derrota del gobierno de Balmaceda fue completa y definitiva. El ejército vencido tuvo 1.115 muertos y 2.500 heridos, lo que equivale a más del 30 por ciento de fuerzas efectivas. El vencedor tuvo 2.070 bajas entre muertos y heridos, lo que equivale al 20 por ciento de sus fuerzas efectivas. Las fuerzas congresistas ganaron la batalla, tomando luego la ciudad de Valparaíso y poniendo fin a los combates de la guerra civil; o sea,muchos muertos que es lo que muestra la imagen.

Las puertas de Santiago quedaron abiertas y el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández dimitió y se asiló en la Legación argentina, suicidándose el 19 de septiembre de 1891.

El Capitán de Navío Jorge Montt fue ascendido a vicealmirante y presentado como candidato único a la presidencia de la República, siendo unánimemente electo por el Congreso. Gobernó un período de 5 años, en el cual trató de reconciliar a los chilenos, dictando varias leyes de amnistía que permitieron a muchos marinos y militares, que habían combatido en las fuerzas balmacedistas, poder reincorporarse al Ejército y a la Marina”. (Fuente la web)

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones