Impuestos en la adquisición de inmuebles en EEUU

Estratégia

Dinero & Inversión

Es importante considerar las consecuencias tributarias que dicha inversión podría acarrear a la luz de los cambios que ha introducido la reforma tributaria.

lunes, 21 de agosto de 2017 16:46

Nicolás Brancoli Krinfokai
Chilean Desk – Latin American Business Center, EY Nueva York

Con motivo de la reforma tributaria se limitaron los incentivos impositivos relacionados a la inversión en el mercado inmobiliario chileno, por ejemplo, la limitación a la ganancia de capital que no está afecta a impuesto a la renta.

Lo anterior –sumado a factores externos y económicos que determinan en general la toma de decisiones– ha resultado en una tendencia a invertir desde Chile en inmuebles en el extranjero, con especial énfasis en el mercado inmobiliario norteamericano.

Si bien una inversión desde Chile en bienes raíces ubicados en Estados Unidos es perfectamente posible, es importante considerar las consecuencias tributarias que dicha inversión podría acarrear a la luz de los cambios que ha introducido la misma reforma tributaria antes referida.

En primer lugar, cabría analizar los efectos de una inversión directa en los inmuebles o bien la posibilidad de utilizar un vehículo de inversión en el extranjero. Este punto, además de tener una serie de efectos americanos (herencia, FIRPTA, etc.), conlleva consecuencias tributarias nacionales que deben ser debidamente consideradas. Una de ellas se relaciona a la posibilidad de utilizar como crédito en Chile los impuestos pagados en EE.UU.

Basados en nuestras actuales normas sobre acreditación de impuestos pagados en el extranjero, los impuestos aplicados a las rentas de arrendamiento de un inmueble en EEUU derivados de una inversión directa no podrían ser acreditables en Chile. Por el contrario, los dividendos percibidos desde una sociedad en EEUU que mantuviese el inmueble sí podrían llegar a ser eventualmente acreditables.

Por otro lado, el llevar cabo la inversión inmobiliaria a través de una sociedad en EEUU podría traer consigo consecuencias no buscadas, entre ellas, efectos a nivel de reconocimiento de rentas pasivas (normas CFC) o bien eventuales impuestos multa por motivo de la aplicación de la norma de gastos rechazados en el caso que el inmueble se utilice además a título personal. En definitiva, son variados los temas que se deben considerar al realizar una inversión de esta naturaleza.

La estructura ideal va a depender de los objetivos que se persigan con la adquisición, y la debida comprensión de la interacción de nuestra normativa nacional interna con las normas propias del país de destino de la inversión.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones