Término de la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores cuando he conversado el tema con conocidos., me he percatado que casi nadie sabe lo ocurrido; con motivo de este aniversario del término de la guerra van unos párrafos. He obviado por espacio diversos incidentes de la guerra. Mis fuentes de información fueron ; Biblioteca Nacional de Chile, la web en distintos documentos varios que he copiado y apuntes propios.

El 21 de agosto de 1839, esto es hace 178 años terminó la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue el enfrentamiento bélico ocurrido desde 1836 hasta 1839 entre La Confederación Perú Boliviana y Chile + los peruanos contrarios a la Confederación que pelearon junto con Chile llamándose Ejercito restaurador.La Confederación Perú-Boliviana se enfrentó con Chile + los peruanos contrarios a la Confederación que deseaban la reunificación del Perú y la expulsión de Santa Cruz del poder, los que terminarían por derrotar a los confederados luego de batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú.
La guerra terminó con la victoria de las tropas del Ejército conformado por chilenos y peruanos la ocupación de Lima el término de la Confederación y el fin del Gobierno de Andrés Santa Cruz en Bolivia.

“La temprana consolidación de su régimen político e institucional en relación al resto de las repúblicas hispanoamericanas, permitió a Chile alcanzar una importante primacía comercial en el continente. Esta posición comenzó a ser amagada por la unificación de Perú y Bolivia en un Estado bajo la conducción del mariscal Andrés de Santa Cruz. A esta rivalidad se sumaron las sospechas mutuas respecto de que cada potencia conspiraba para desestabilizar políticamente a la otra, configurando así, las principales causas de esta guerra. La convicción de que detrás del asesinato de Diego Portales estaba la mano del mariscal Andrés de Santa Cruz, decidió al Gobierno chileno a emprender la disolución de la Confederación Perú-Boliviana por medio de las armas.” (Fuente Biblioteca Nacional de Chile).

Cabe recordar que Santa Cruz quien era boliviano fue Presidente de Perú desde 1826 hasta 1827 y de Bolivia desde 1829 hasta 1839 es especialmente recordado como fundador de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39).
“Por su actuación en la batalla de Zepita, el Congreso peruano le concedió el rango de gran mariscal del Perú, honor no alcanzado por ningún otro boliviano. Después de ejercer como prefecto de La Paz, ocupó en 1826 la presidencia del Perú. Gobernó la nación entre 1826 y 1827, y tras dejar el cargo pasó a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia.

Su gran sueño, la Confederación Peruano-Boliviana, adquirió consistencia cuando fue llamado por el gobierno peruano para pacificar la nación, víctima de la anarquía. Tras varios éxitos militares contra las fuerzas que dividían el Perú, logró crear el Estado Nor Peruano y, más tarde, el Estado Sud Peruano, que junto con Bolivia integraban la Confederación Peruano-Boliviana o sea, dividió al Perú.

La Confederación debió enfrentarse desde su nacimiento a la oposición de Chile y Argentina, a la que más tarde se sumaron los enemigos internos. Chile declaró la guerra a la Confederación, que resultó derrotada en la batalla de Yungay, en 1839. Andrés Santa Cruz renunció a la presidencia tras el derrumbe de la Confederación y se trasladó a Ecuador. Intentó regresar a Bolivia, pero los chilenos lo hicieron prisionero y lo recluyeron en Chillán durante dos años, hasta que finalmente un convenio entre los gobiernos chileno y boliviano permitió su marcha a Europa”. (Fuente la web)-

En el marco de la Guerra Manuel Blanco Encalada en octubre de 1837 desembarcó al sur de Perú pero no tuvo éxito y firmó la paz.

Al regresar a Chile, Blanco Encalada y la paz de Paucarpata fueron repudiados tanto por el pueblo como por el Gobierno, de modo que se organizó una nueva expedición, esta vez a cargo del general Manuel Bulnes.quien desembarcó cerca de Lima en agosto de 1838.

El 21 de agosto de 1838 tuvo lugar la batalla de Portada de Guías que ganó el ejército restaurador que permitió la ocupación de Lima , comandado por Bulnes
El 20 de enero de 1839, Santa Cruz fue derrotado definitivamente por un ataque frontal del ejército chileno, Chile ocupó Lima y la Confederación debió pagar los gastos de guerra del ejército chileno.

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones