A escuchar la voz del mercado

El Diario Financiero
EDITORIAL – La columna de…
CRISTIÁN LEFEVRE SOCIO PRINCIPAL DE EY CHILE
Durante el último tiempo el mercado se ha visto golpeado por una serie de casos caracterizados por importantes fallas en gobiernos corporativos de diferentes empresas. Los directores están en constante escrutinio por parte de reguladores, accionistas, clientes y otros grupos de interés, quienes esperan que tengan una respuesta adecuada ante estos desafíos. Es por esto que es fundamental que los directorios de las empresas cuenten con una estrategia que mantenga prácticas eficientes para el crecimiento y de transparencia en el negocio que les permita reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan surgir en el mercado.

Para esto, los directorios deben dedicar tiempo suficiente, reflejar la tolerancia de riesgo de la empresa y tomar en cuenta las oportunidades que pueden obtener de los cambios regulatorios. Los tomadores de decisiones necesitan entender la importancia de los pilares del buen gobierno corporativo: estrategia de negocio, ambiente de control, acceso a la información, trato igualitario de accionistas, el cuidado de los trabajadores y su relación, yen lo externo, con la comunidad y stakeholders.

En definitiva, una gestión basada en la sostenibilidad del negocio en todas sus aristas. Estos cinco pilares influyen en los resultados del negocio yen el acceso al financiamiento de las empresas. Para las compañías, el gobierno corporativo debe ser tan importante como su plan de negocio. Estudios realizados recientemente por nuestra firma a nivel global han arrojado que los inversionistas dan cada vez más importancia a la información no financiera, y que efectivamente está influyendo al momento de escoger dónde invertir su capital.

Es así como señales que indiquen que las empresas no están entregando toda la información con respecto a riesgos medioambientales o la relación e impactos a las comunidades donde tienen servicios u operaciones, por nombrar algunos ejemplos, muestran que la gestión responsable influye en la reputación corporativa y, a la vez, lo respetada que pueda llegar a ser por sus clientes y grupos de interés. El mundo cambió, y los números dejaron de ser el único factor crítico. Para conocer cuál es el estado en que se encuentran las principales empresas chilenas que transan en el IPSA, en EY Chile decidimos en conjunto con la Bolsa de Comercio de Santiago, lanzar la encuesta “La Voz del Mercado”, que desde agosto y hasta mediados de septiembre estará recogiendo la opinión de los actores del mercado de capitales.

El objetivo es saber cómo directores y especialistas bursátiles perciben la calidad y prácticas del gobierno corporativo de las compañías que operan en el principal índice bursátil del país. Esto nos permitirá conocer la realidad nacional frente a los mercados extranjeros y los aspectos más valorados en correlación al gobierno corporativo de las empresas, la calificación local por actividad económica, y la situación del accionista controlador, entre otros. Consideramos que ésta es la mirada externa que faltaba, y que complementa la autoevaluación que las sociedades anónimas abiertas deben contestar cada año sobre la implementación de un conjunto de prácticas de gobierno corporativo, conocida como Norma Carácter General (NCG) 385.

Si bien en Chile ya se han aplicado otras encuestas, éstas han sido de carácter más global sobre la temática en cuestión y no abordando la realidad de las empresas que son parte del estudio. Esta encuesta se ha aplicado con éxito en Perú desde 2014 por EY Perú y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y ya ha generado un espacio creíble de comunicación y feedback entre los principales actores del mercado de capitales peruano y a la vez, ya es un referente valorado por los principales emisores. De hecho, la BVL todos los años realiza un ranking y premia a las empresas más destacadas en el ámbito de gobiernos corporativos. Si bien Chile es uno de los países que cuenta con mejor gobierno corporativo en la región, es importante recalcar que todavía queda camino por recorrer. Aún falta que los líderes empresariales tomen conciencia sobre la relevancia de contar con gobiernos robustos y evolucionar hacia las mejores prácticas del mundo.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones