“EY está cambiando, los socios principales no van a hacer lo que solían hacer”

El Diario Financiero
FINANZAS & MERCADOS

MACARENA NAVARRETE, RECIEN ELECTA SOCIA PRINCIPAL DE EY CHILE
Asumirá el próximo 1 de enero, relevando al histórico Cristián Lefevre, quien pasará a liderar el conglomerado como presidente de la compañía.

POR P. VARGAS Y C. CRISTINO
No sabe si fue el destino o la suerte, pero luego de casi 20 años en EY, la recién electa socia principal de la compañía, Macarena Navarrete (abogada) sabe que no se equivocó al elegir el camino de la consultoría. Dice que en todo este tiempo nunca ha sabido de diferencias por ser mujer, pero cuando pasó a liderar el área de transacciones se dio cuenta que sí las había. Y es que tras una avalancha de felicitaciones donde una de cada tres contenía la palabra “mujer”, comenzó a dimensionar lo importante que era para el resto haber alcanzado tan altos cargos.

¿Pensaste alguna vez que llegarías a este punto en tu carrera?

Me hicieron socia el 1 de julio de 2006 y sentí que había logrado todo lo que quería en la vida laboral. Y no por un conformismo mediocre, sino porque la posición de socios en empresas como ésta te da una cantidad de oportunidades gigante. Te hace pertenecer a un grupo de profesionales de la mejor calidad, equipos de trabajo súper talentosos, clientes increíbles.

Lo que sí pasó es que Cristián Lefevre, que va a ser nuestro presidente, es más visionario que yo probablemente, y él cada cierto tiempo me repetía Maca tienes que estar preparada.

¿Entonces sí tuviste señales?

Tuve muchas señales pero no me las tomé tan en serio. En ese sentido, es ino% cierto que el camino hasta acá ha sido porque otros me han abierto paso. Hasta ser socia siento que trabajé duro por lograrlo, realmente lo quería y me empeñé en ello, pero de ahí en adelante me han tratado con mucha generosidad.

¿Cuáles son tus expectativas previas a asumir este nuevo cargo?

EY está cambiando, los managing partners (socios principales) no van a hacer lo que solían hacer, entonces tiene que cambiar la forma en cómo nosotros atendemos a nuestros clientes.

¿Qué implica en la práctica esta nueva estructura?

Antes Chile como unidad central era una localidad mucho más aislada. El mundo se va haciendo cada vez más global, y las estructuras se están haciendo más integradas. En este escenario los managing partners local van a seguir teniendo mucha importancia, pero tienen también mucho más importancia, creo yo, los roles de coordinación regional, de lo que solían tenerlo.

Lo que va a ocurrir en la práctica, que en este rol que es como de CEO, me voy a dedicara los aspectos que tienen que ver con la administración de la compañía, y el desarrollo de talento, porque Cristián va a estar dedicado a lo que es el mercado.

Son roles complementarios…

Sin duda, además tenemos la ventaja de haber trabajado mucho tiempo juntos. Jugamos un poco de memoria. Entonces, creo que Cristián va a estar muy abocado al mercado y yo a nuestra gente.

Pero estos ajustes han dejado varios heridos en el camino, de partida han salido 200 personas ¿Cómo se recompone el ambiente?

Este es un ajuste más de otros que hubo y otros que habrá. Dicho eso, uno tiene su forma de liderazgo, y en ese sentido le dedico una cantidad grande de tiempo a conversar, porque primero siempre estoy abierta a estar equivocada, y creo que la gente agradece eso.

¿En este proceso vienen más ajustes en términos de estructura?

No veo grandes ajustes o muy rápidos, pero en el futuro voy a tener que encontrar un líder para el área de impuestos que me suceda.

¿Esos ajustes tienen que ver con los cambios a nivel internacional en términos regulatorios?

Nosotros tenemos una actualización permanente de nuestro estándar técnico, cuando varían los estándares normativos de cada país por supuesto que eso es un cambio adicional y nos tenemos que ajustar a ello. En todo caso, eso tiene mucho más que ver con la forma en que hacemos nuestro trabajo que con nuestro organigrama.

¿Hay áreas específicas que vayan a ser potenciadas?

Tenemos áreas que globalmente están siendo resaltadas como Energía y Minería, el área Financiera, y tenemos un foco importante en el mundo privado, pero por otra parte EY tiene una tradición fuertísima de atención a empresas, una participación gigante en las auditorías de las empresas IPSA.

Eso también las deja expuestas. Cuando hay problemas las auditoras son las primeras en ser señaladas.

Esta es una empresa que es un pilar en el buen funcionamiento del mercado y como industria lo que tenemos que hacer es entregar un servicio de extraordinaria calidad y hacer que la comunidad entienda lo que realmente hacemos. En ese sentido entendemos que cuando uno cumple un rol en el mercado de esa naturaleza estamos expuestos. Tratar de restarse de ese riesgo no es algo que esté en nuestro futuro.

¿Qué es lo que privilegia hoy EY? ¿Crecer, mayor facturación?

Si dijera que nuestro foco es crecer, se pensaría que eso es lo más importante pero no lo es. Sí necesitamos crecer…y necesitamos crecer porque esta es una empresa, en general, de gente joven, yo tengo 43 años. Si esta empresa espera que vayan envejeciendo sus profesionales para dar oportunidad a nuevos profesionales, esos profesionales no van a tener oportunidades relativamente pronto y como nosotros queremos a esa gente extraordinaria acá tenemos que abrirles esos espacios

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