Escuela Naval de CHILE- Aniversario

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

El 4 de agosto pasado se cumplieron 199 años de su fundación ocurrida el 4 de agosto de 1818 por Bernardo Ohiggins, llamándosele “ Academia de Jóvenes Guardias Marinas”.En 1858 pasa a llamarse Escuela Naval .El 24 de septiembre de 1945 se le agrega al nombre Arturo Prat Chacón. El 30 de noviembre del año 2007 ingresan mujeres por primera vez,donde hubo 174 postulantes para 44 vacantes, habiendo egresado hasta hoy117 mujeres; las más antiguas ostentan el grado de teniente segundo. Para este año, se espera que 10 completen sus estudios egresando como guardiamarinas. Hay sólo dos especialidades a las cuales las mujeres no pueden optar: submarinistas e infantes de marina (los tipos duros y todoterreno a quienes les llaman “cosacos “) La Escuela está acreditada por los organismos de educación Comisión Nacional de Acreditación. Los oficiales que se incorporan al mundo del trabajo civil son valorados por su formación técnica y humana.

“En la década de 1830, el ministro Diego Portales, convencido de la necesidad de una Escuadra fuerte para que Chile dominara el comercio del Pacífico, inició un plan de rearme de los buques de guerra con los cuales enfrentó a la Confederación Perú-Boliviana. Sin embargo, en las décadas siguientes, los gobiernos privilegiaron la organización jurídico-administrativa de la Armada antes que su poder de combate. Esto permitió su mejor institucionalización pero significó también que hubiera que improvisar en materia naval para la guerra con España y para la guerra del Pacífico.” (Fuente Biblioteca Nacional)

“La historia de la Escuela Naval registra en 1858 el ingreso de un grupo de 26 cadetes, cuyas edades fluctuaban entre los diez y los doce años; los que, egresados en 1861, recibieron por sus merecimientos, con posterioridad, el nombre de “Curso de los Héroes”. Entre ellos figuran los nombres de Arturo Prat Chacón, Juan José Latorre Benavente, Carlos Condell de la Haza, Luis Uribe Orrego, Jorge Montt Alvarez, Constantino Bannen Pradel, Francisco Javier Molina Gacitúa, Guillermo Peña Urízar, Wenceslao Frías Urrutia, Carlos Moraga Suzarte y Luis Anacleto Castillo Goñi.” (Fuente La historia y tradición de la Escuela Naval)

El 16 de marzo de 1923 se estableció la aviación naval.

“El paso del tiempo y la consecuente evolución en la instrucción de los cadetes, comenzó a hacer necesario contar con una nueva sede, más amplia y moderna, por lo que en 1957 comenzaron a construirse los edificios, patios y entrepuentes que conforman su infraestructura actual, sobre el peñón conocido como “Punta Ángeles”. El traslado se concretó el 4 de agosto de 1967, cuando en histórico acto los cadetes dejan la Blanca Casona del Cerro Artillería y se trasladan a la nueva Escuela”, Fuente Revista Marina

Bueno, la historia es larga,;aquí hemos querido recordar su aniversario

Va himno de la Escuela Naval, dura 2 minutos 54 segundos


* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones