Chile-La Constitución de 1828

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados Lectores

El tema de la Constitución es noticia recurrente cada cierto tiempo en algunos países, ej. Venezuela y también en Chile es un tema en desarrollo

En la historia de Chile han existido 10 Constituciones (1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833, 1925 y 1980)

En un día como el próximo domingo 6 de agosto se cumplirán 189 años de la aprobación de la Constitución de 1828; veamos algo de su contenido; he tenido como fuente; el historiador Francisco José Ocaranza Bosio,LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1828, TESTIMONIO DEL IDEARIO LIBERAL” la Biblioteca del Congreso Nacional, la web y algo de material propio

Promulgada el 8 de agosto de 1828 bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto. Su vigencia se extendió hasta el 25 de mayo de 1833.

. El Poder Ejecutivo reside en el Presidente y el Vicepresidente de la República, los cuales son elegidos por voto indirecto mediante por un sistema de electores representantes de las provincias. El Poder Legislativo se compone de dos Cámaras, de Senadores y de Diputados. El Poder Judicial, lo integran los ministros de la Corte Suprema de Justicia, nombrados por el Congreso, y los jueces designados por el Ejecutivo.

Esta Constitución fue una de las más desarrolladas a la fecha de su promulgación, ya que expandió el derecho de sufragio, abolió definitivamente los mayorazgos, los títulos de nobleza y la esclavitud y debilitó la figura del Presidente de la República dando espacio a la participación del Congreso. Algunas de sus disposiciones esenciales estuvieron en la base para la Constitución Política de 1833.-Se dividía el país en 8 provincias

-Se creó la vicepresidencia de la República

-Se autorizó al poder legislativo a acusar en casos calificados constitucionalmente al presidente y sus ministros

Veamos algunos artículos:

C.4) La Propiedad Privada

La propiedad privada, como extensión de la que tiene cada individuo sobre su propia vida, es otro de los privilegios inherentes al hombre y que quedan debidamente amparados por este texto legal:

“Art. 77. Ningún ciudadano podrá ser privado de los bienes que posee, o de aquellos a que tiene legítimo derecho, ni de una parte de ellos por pequeña que sea, sino en virtud de sentencia Judicial. Cuando el servicio público exigiese la propiedad de alguno, será justamente pagado de su valor, e indemnizado de los perjuicios en caso de retenérsele”.

Además se prohibía a “todos los jueces, autoridades, y Tribunales imponer

La pena de confiscación de bienes” (art. 105).

El catálogo es muy explícito a la hora de resguardar la propiedad privada

Sobre las casas particulares, al decir que: “Ninguna casa podrá ser allanada, sino en caso de resistencia a la autoridad legítima, y en virtud de mandato escrito de ella” (art. 16).

C.3) Bases del Procedimiento Legal

Son tratadas entre los artículos 14 a 16, en los que destacan la libertad de desplazamiento de los individuos, además de la fijación de normas procesales básicas tendientes a impedir posibles abusos por parte de la autoridad en contra de la ciudadanía.

En este sentido reza la Constitución: “Art. 13. Ningún habitante del territorio puede ser preso ni detenido, sino en virtud de mandamiento escrito de juez competente, previa la respectiva sumaria, excepto el caso de delito in fraganti, o fundado recelo de fuga”. De esta manera se radica la labor de impartir justicia en jueces “competentes”, protegiéndose a la población en el adecuado y natural ejercicio de sus derechos. Abundando en el mismo sentido, el art. 15 declara que: “Ninguno podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por los tribunales establecidos por la ley. Esta, en ningún caso, podrá tener efecto retroactivo”.

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones