Chile – Aniversario del Registro Civil

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores: tal vez les parezca lógico que exista el Registro Civil para que la sociedad tenga registro de nacimientos, matrimonios, defunciones etc.; la historia nos recuerda cómo evolucionó  el tema. El 26 de julio de 1884 esto es hace 133 años en el Gobierno del Presidente  de Chile Domingo Santa María, se dictó la ley que creaba el Registro Civil, lo que antes hacía la Iglesia Católica.

La historia nos relata antecedentes de tipos de Registro Civil en culturas orientales que hacían censos.

En Roma en el siglo VI A C hubo censos y en siglo II se obligó a los padres a inscribir a sus hijos.

En la Edad media, la Iglesia Católica tuvo anotaciones de los bautizos lo que servía como registro. La expansión y el auge del catolicismo hicieron que la iglesia católica tuviera el control del registro de los bautizos.

En Francia en 1787 con Luis XVI al disponerse de la libertad de cultos el reinado tomó este rol estableciéndose un precario Registro Civil en que nacimientos, matrimonios y defunciones debían inscribirse.

A partir del siglo XIX con los procesos de estados laicos los Registros Civiles se extendieron en diversos países.

En 1943, el Servicio de Registro Civil en Chile absorbió las tareas del Servicio de Identificación, hasta ese momento bajo la responsabilidad de la Policía de Investigaciones.

El Registro Civil ha mejorado sus documentos, ej. Cédulas de identidad, Pasaportes etc.

Hoy en el Registro Civil de Chile se pueden obtener digitalmente diversos certificados, algunos, gratis.

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones