¿Qué se espera para el precio del cobre en el segundo semestre?

Pulso
TRADER – EL VALOR

El mercado debería pasar a una posición de déficit a fines de 2017. Los precios no deberían caer por debajo de los niveles actuales.

MARITZA ARANEDA – la autora es socia de KPMG Chile

La tendencia en el precio de cobre en 2017 ha ido en aumento, principalmente por dos factores: bajas en producción y un dólar más débil. En el primer trimestre de 2017, las interrupciones en las tres mayores minas de cobre mundial (Escondida, Cerro Verde y Grasberg) empujaron el metal rojo a los niveles más altos en 20 meses, alcanzando precios sobre $2.73 l/b.

Temas políticos también impactaron, de manera importante, en el comportamiento del precio durante 2017. Incertidumbres sobre la economía global y sobre la capacidad de Trump de cumplir su promesa de inversiones en industrias que usan intensivamente el cobre, erosionaron la mayoría de las ganancias logradas en el primer trimestre de 2017. Sin embargo, es importante señalar que este escenario está cambiando y las noticias son buenas para lo que resta de 2017. El Indice oficial de Gestores de Compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de China de junio llegó a 51,7. Una lectura sobre 50 indica que la actividad se está expandiendo, mientras que debajo de 50 indica recesión. Esto significa que el PMI se ha mantenido sobre 50 durante 2017, con proyecciones de mantenerse a este nivel por el resto del año. Esto es importante dado que el país asiático consume aproximadamente el 45% del cobre mundial. Adicionalmente, China ha confirmado que continuará creciendo a un 6,5% este año y un 6,3% en los próximos dos años.

En el segundo semestre del 2017 también existe un potencial de más alzas en precios en el corto plazo. Interrupciones en el suministro podrían continuar ya que otras mineras estarán renegociando acuerdos colectivos en 2017. Zaldivar, Collahuasi, El Teniente, Candelaria y Quebrada Blanca también tienen contratos pendientes de renovación.

En mi opinión, el mercado debería pasar a una posición de déficit (más demanda que suministro) a fines de 2017, lo que significa que los precios no deberían caer por debajo de los niveles actuales. Para fines de año, los precios deberían acercarse a US$2,70/lb. El consumo de China, en adición a mercados emergentes, debería soportan mayores precios del cobre por lo que estos deberían comenzar a ser más pronunciados y sostenido en 2018, con una mayor alza a fines de 2018, superando los US$3,00.0

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones