LA TECNOLOGÍA Y EL DEPORTE

Estimados lectores

Aquí les dejo tema para que comenten en sus asados futboleros, la historia que es el centro de estos apuntes, toma usualmente ciclos de varios años; en este ámbito los ciclos son cada vez más cortos.

En los últimos años la tecnología ha irrumpido lo que motiva polémicas, dejen comentarles lo que viví por años en el atletismo, primero como atleta desde niño y después ayudando como juez en campeonatos de niños; la llegada de la final 50 metros planos con ocho competidores eran estrechas y a veces foco de discusiones, con los padres y entrenadores incluidos hasta que llegó el foto finish y se terminaron las discusiones. Lo mismo para los tiempos; la pistola de partida está unida al foto finish; es así por más capacitado que sea un juez, la demora en apretar el cronómetro es como 25 centésimas ,así en 100 metros planos un tiempo de 10, 40 manual es algo como 10,65 electrónico.

Van aquí algunas imágenes de: tenis, caballos, atletismo y la foto de Eduardo Vargas, algunos dicen estaba adelantado (no vale el brazo porque los goles no se hacen con la mano,) pero parece el hombro

Comenten ustedes como en estas fotos, la tecnología ayuda a los fallos.

En el fútbol, según mis apuntes, la tecnología se empezó a usar en 1996 para apreciar las faltas y las sanciones  una vez terminado el partido; por ahora FIFA  en esta COPA sólo está usando para los goles y no si fue o no penal etc.y está en marcha blanca.

Vean una lista de lo que estaría (no tengo evidencia dura) pensando la FIFA

SANTIAGO.- Pese a toda la polémica y rechazo general que ha provocado el VAR en la presente Copa Confederaciones, en la FIFA no se inmutan y pretenden seguir implementando variaciones en el fútbol. El organismo del balompié mundial, en conjunto con la International Board, busca seguir fomentando una completa revolución en el deporte y ya estudian la aplicación de seis nuevas modificaciones. ¿Cuáles serían los cambios? Entre los más destacados están la creación del “Gol de castigo” y la disputa de dos tiempos de 30 minutos efectivos. “Gol de castigo”: Si un jugador impide un gol con la mano, como lo hizo Luis Suarez en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 ante Ghana, no se cobrará penal, sino que automáticamente se concederá el gol al equipo rival. Autopases: Permitiría que un jugador puede tocar dos o más veces la pelota al cobrar un tiro de esquina. Tiros libres en movimiento: No será que el balón esté completamente detenido al ejecutar faltas de balones detenidos. Dos tiempos de 30 minutos: Evitaría las constantes interrupciones y se pararía el reloj cada vez que haya infracción o la pelota salga del campo de juego. Se juega hasta que sale: El partido solo podrá darse por concluido una vez que la pelota abandone la cancha. Nuevo penal: Se aplicará cuando el arquero reciba con las manos un pase realizado con los pies de parte de un compañero de equipo. Los resultados de las pruebas se discutirán en marzo del próximo año.
Bueno, estimados lectores, tienen tema para conversar

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones