Gasto Estratégico y Desempeño del Gobierno

Estrategia On line

lunes, 19 de junio de 2017
Miguel Soto – Co-Líder de la Práctica de Gobierno y Sector Público de EY

El éxito del gasto del sector público y las revisiones del desempeño dependen de las actividades y decisiones críticas establecidas a través de un liderazgo político fuerte, una gobernanza sólida y transparente y una ejecución administrativa experta.

La revisión del gasto estratégico evalúa de forma objetiva la eficacia del gasto público y la alineación de los recursos con los objetivos del gobierno. Se centra en evaluar críticamente el papel del gobierno, las responsabilidades y la jerarquización de los recursos. Esto es distinto de un enfoque táctico, que se centra totalmente en la eficiencia del gasto público. Como un instrumento importante para la evaluación de las políticas públicas, una revisión estratégica del gasto y del desempeño también se centra en la vinculación de los productos con los resultados, y el entendimiento de la rentabilidad y la relación calidad-precio. La revisión del gasto puede realizarse sobre la base de todo el gobierno y/o un organismo o agencia pública específica, política, programa o área de gastos. Tales revisiones son más efectivas cuando las preguntas críticas se abordan a través de una sólida base de evidencia. Algunas de estas preguntas críticas incluyen:

• ¿Cuál es el papel óptimo del gobierno?
• ¿Los contribuyentes y los receptores de servicios reciben una buena relación calidad-precio de las intervenciones gubernamentales?
• ¿Qué deberían iniciar, continuar o dejar de hacer los gobiernos para alcanzar los objetivos de resultado?
• Si el gobierno tiene una obligación estatutaria o un mandato estratégico para prestar servicios y programas, ¿lo está haciendo de manera eficiente?
• ¿Podría el gobierno ofrecer servicios y programas a través de arreglos alternativos para mejorar la prestación de servicios y la rentabilidad?
• ¿El gobierno administra los ingresos de forma efectiva?

Si bien la revisión estratégica del gasto suele centrarse en la consolidación fiscal basada en el gasto, los gobiernos también deben considerar el diseño y la eficacia de los modelos de recaudación y distribución de impuestos (tales como los beneficios probados con respecto a los recursos y las estructuras de tarifas para los servicios gubernamentales), y sus funciones regulatorias.

El gasto estratégico y las revisiones de desempeño brindan a los gobiernos un medio basado en la evidencia para informar decisiones difíciles sobre lo mejor para reducir el gasto, redefinir los recursos en línea con los objetivos gubernamentales e identificar áreas que requieren inversión para lograr resultados y prioridades.

El éxito del gasto del sector público y las revisiones del desempeño dependen de las actividades y decisiones críticas establecidas a través de un liderazgo político fuerte, una gobernanza sólida y transparente y una ejecución administrativa experta. Los líderes deben definir claramente el propósito de la revisión estratégica y los roles y responsabilidades de aquellos quienes la llevan a cabo. El éxito descansa en varios factores críticos en cada fase de revisión: diseño, diagnóstico y entrega.

Así, el diseño, el alcance de la revisión, desarrollar un enfoque y establecer la gobernanza; el diagnóstico, realizar una revisión basada en hipótesis y la debida diligencia dirigida por un equipo de revisión independiente y apoyada por los recursos de la agencia; y finalmente la entrega: conducir la toma de decisiones reales y los resultados.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones