La expectativa de la industria

El Diario Financiero
EMPRESAS

Pablo Ramírez, gerente Deloitte de Real Estate
A nivel nacional, el panorama para la industria este 2017 está mejorando. Así lo explica Pablo Ramírez, gerente Deloitte de Real Estate: “El escenario para el presente año puede ser un poco mejor con respecto al 2016, porque aun crece la economía, por lo que se pueden gatillar nuevas inversiones y desarrollo de negocios”.

En cuanto al segmento de hoteles corporativos, indica que el país está atrayendo eventos de relevancia internacional, lo que se conoce como Turismo MICE, y que “según cifras oficiales, la economía para los próximos años debería tender a crecer por sobre lo registrado el año pasado y lo proyectado para el presente año, por lo que se prevé el turismo de negocio debería crecer a mejores tasas.”

Con esto se refuerza la expectativa que en 2018 la hotelería corporativa podría superar “las bajas ocupaciones en relación al promedio de los primeros 4 años de esta década”, dice. a “hacer trajes a medida”en el segmento corportarivo. Crean una tarifa económica que se adapta a cada una de las empresas, dependiendo del volumen y las necesidades específicas de cada una.

Acorde a los nuevos tiempos, además, la cadena también está potenciando el canal online a través de terceros: han renovado y potenciado su estrategia en sitios como booking.com o hotelbeds.com, aumentando su inventario disponible en estos motores de venta que les dan exposición mundial. Como el mayor tráfico de huéspedes se da en la semana, también impulsaron alianzas comerciales con tarjetas de crédito y aerolíneas, para mejorar el nivel de uso desde el viernes en la tarde hasta el domingo.

Competencia

Al ingreso de nueva oferta en Santiago, hay otros fenómenos que muestran la mayor competencia que tendrá esta industria. Una de ellas es la fusión entre Marriott y Starwood, que concentrarán cerca de 10 marcas en el país en diferentes categorías.

¿Les traerá problemas? “No”, dice tajante aunque no desconoce que la competencia es dura, pero que esto implicará que los hoteles de ese nuevo conglomerado compitan entre sí, por los presupuestos de cada marca. Agrega que ellos ya están preparados con las estrategias que han impulsado.

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