FUTBOL CHILENO ANIVERSARIO DEL TERCER LUGAR EN EL MUNDIAL DE 1962

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores:

Toca la coincidencia que Chile inicia su participación en la Copa Confederaciones y hoy 16 de junio se cumplen 55 años desde la obtención del tercer lugar en el partido contra Yugoslavia en el Estadio Nacional con resultado 1 x 0 a favor de Chile.

He tenido como fuente; la Biblioteca Nacional, la web y material propio.

La organización del mundial de 1962 en Chile es considerada un logro, ya que el gran favorito para realizar el evento en Sudamérica era Argentina, El mérito fue principalmente de los dirigentes  Sres. Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, en 1956 la FIFA otorgó la organización del torneo a Chile.; ambos murieron antes de comenzar mundial.

Hubo cuatro sedes: Santiago, Rancagua, Viña del Mar y Arica.

 

En lo comunicacional la TV estaba empezando; recuerdo que mi Padre compró un televisor que eran escasos y caros, por cierto en la época en blanco y negro y llegaban a ver los partidos parientes y vecinos y mi Madre tenía que poner lo comida y bebestible.

El Director Técnico de la selección fue el Sr  Fernando Riera, y contó, entre otros, con las figuras de la Universidad de Chile: Luis Eyzaguirre, Leonel Sánchez, Carlos Campos, Jaime Ramírez, Sergio Navarro y Carlos Contreras. De Colo Colo jugaban Misael Escuti, Mario Moreno y Jorge Toro. De la Universidad Católica estaban Armando Tobar y Alberto Fouillioux. El equipo también lo integraban Raúl Sánchez de Wanderers, Eladio Rojas de Everton, Honorino Landa y Manuel Rodríguez de Unión Española.

La organización del torneo reportó alrededor de unos 20 millones de dólares de la época, lo que permitió avanzar en infraestructura deportiva. Además el país recibió donaciones de la FIFA para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de 1960. En la década de los 60 Chile era un país pobre, y el desarrollo del mundial se caracterizó por la austeridad. En ese contexto, adquieren relevancia las palabras de Carlos Dittborn, fallecido tan sólo un mes antes de comenzar el evento, en su discurso para postular a Chile como sede del mundial: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. (Fuente la web).

En lo deportivo Chile ganó 3×1 a Suiza en el partido inicial, ganó 2×0 a Italia, perdió 0x2 con Alemania, ganó 2×1 a URSS, perdió en semifinales con Brasil 2×4 y por el tercer lugar ganó 1×0 a Yugoslavia. con gol de Eladio Rojas en el minuto 90. El campeón fue Brasil que ganó en la final a Checoslovaquia 3×1

Va foto del equipo chileno y la canción famosa del rock del mundial con imágenes

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones