Impuestos y modelos financieros

Estrategia
Negocios & Empresas

lunes, 05 de junio de 2017 17:09

Claudia Cisternas – Gerente Senior de Transacciones EY

Usualmente los modelos financieros se limitan a las compañías operativas, sin reflejar en muchos casos de manera adecuada los efectos tributarios de eventuales distribuciones a accionistas finales.

Parte esencial de un proceso de M&A es la valorización de la inversión. Mediante modelos más o menos complejos, los inversionistas y sus asesores financieros proyectan resultados a fin de determinar si los flujos de caja del proyecto son los esperados.

En un escenario de constantes y profundos cambios en el ámbito tributario, hemos observado una creciente necesidad por parte de inversionistas estratégicos, private equity y bancos de inversión por contar con asesoría especializada para verificar que los supuestos impositivos incluidos en los modelos sean consistentes con la normativa y que, a la vez, estén correctamente reflejados. Lo anterior, especialmente en sectores tales como energía, servicios, recursos naturales e infraestructura.

En nuestra experiencia, simplificaciones excesivas, variables tributarias erradas y/o desactualizadas o su incorrecta incorporación en la mecánica del modelo pueden determinar distorsiones importantes en los flujos esperados por los inversionistas. Típicamente se identifican en una revisión, por ejemplo, cálculos incorrectos de amortizaciones tributarias lineales y aceleradas -aspecto hoy muy relevante dado el control que se debe mantener en los nuevos regímenes de tributación- inexistencia de registros tributarios de rentas y créditos, distribuciones de dividendos que exceden las utilidades disponibles o errores en la imputación de pérdidas de arrastre.

Por otro lado, usualmente los modelos financieros se limitan a las compañías operativas, sin reflejar en muchos casos de manera adecuada los efectos tributarios de eventuales distribuciones a accionistas finales. En este sentido, no es poco frecuente encontrar inexactitudes en relación con las reglas – hoy más complejas – sobre exceso de endeudamiento, así como imprecisiones respecto de las tasas de retención e imputaciones de créditos.

Dado lo anterior, resulta esencial que los inversionistas busquen asesoría adecuada respecto de las variables tributarias y su adecuada incorporación en los modelos financieros, de manera tal de lograr un mayor nivel de éxito en sus gestiones.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones