Chile- La hora oficial

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Hoy se cumplen 113 años desde que el 9 de junio de 1904 comenzó a difundirse  en Chile  diariamente la hora oficial, a través de todas las estaciones de ferrocarril de las redes norte y sur. La hora era comunicada a las siete de la mañana desde el Observatorio Astronómico de la Quinta Normal a la Estación Alameda.

Don Francisco Cereceda antiguo Director de Ferrocarriles era famoso por llegar sorpresivamente a una estación y verificar con su reloj el cumplimiento del itinerario.

Bueno, repasemos algo de la historia.

La hora como sabemos es una unidad de tiempo y corresponde a la vigésima cuarta parte de un día solar.

Se dice que el l relojero Christian Huygens fue quien creó el reloj de péndulo, en el siglo XVIII. Pero ya antes Galileo había realizado un boceto de un reloj de péndulo en 1641.

Patek Philippe inventó el reloj de muñeca a mediados del siglo XIX.

Antiguamente en Chile pocas personas podían darse el lujo de tener un reloj de pulsera y así existieron los serenos quienes vigilaban las calles, los alumbrados a gas e iban por las calles anunciando la hora y el clima frases como” son las 9 de la noche y está sereno.-“

A mediados de la década del sesenta existió en Chile la radio Cronos que sólo daba la hora cada un minuto y el resto publicidad; yo recuerdo que los buses a Valparaíso prendían dicha radio y cuando era la hora de salida partían y apagaban la radio; va un recuerdo obtenido de la web

 

CITA del SR Esteban Lob

“Nunca trabajé en Radio Cronos. Se trataba de una emisora, de corta vida en el dial capitalino, que solamente daba la hora. Nada más. Y lo hacía cada minuto. Entretanto se pasaba publicidad. De modo que la sintonía lógica de la emisora, por auditor, era máximo de 60 segundos. No había razón para escucharla después de eso. Por lo tanto, grande fue mi asombro al llegar por esa época, mediados de la década de los años 60, a la casa de la que entonces era mi polola y es desde casi 37 años mi esposa, y oír de fondo la mencionada Radio Cronos por el resto del tiempo de mi permanencia aquel atardecer, en la vetusta casona del barrio de la Plaza Brasil, en la capital. Acontecía que el padre de la niña por mí pretendida, enchapado absolutamente a la antigua, consideraba que era impropia la visita de un extraño (para él) en horario tan avanzado del día. Estamos hablando de minutos después de las 20 horas.¡¡¡¡¡¡!!!!!. Por ello, don Jorge ponía la Radio Cronos a todo volumen desde el segundo piso de la residencia, para que el moscardón que en la planta baja conversaba con su hija, se cerciorara que ya era muy tarde, por lo cual debía emprender la retirada. Pero sucede que ese moscardón, que era yo, no captaba la indirecta y pensaba en cómo era posible que alguien sintonizara la Cronos por tanto rato.”

El primer cambio de hora en Chile se hizo en 1968 y fue idea del ingeniero de Chilectra  Sr Edison Román  para afrontar la peor sequía del siglo en Chile.

Hoy se usa poco el reloj, las personas suelen saber la hora por el celular o el computador, incluso yo suprimí mi despertador y uso el celular para despertar.

Mi relojero de tantos años y que estudió en la Escuela de Relojeros, graduándose primero como aprendiz y después de arduas pruebas como relojero  me decía que quedan pocos relojeros y que un colega cerró su local y se compró un taxi para trabajar,Con orgullo me mostraba su reloj de bolsillo, similar al que tenía mi abuelito

¡Cómo nos cambia la vida., tiempos modernos¡

 

 
* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones