ANIVERSARIO DE EL MERCURIO DE SANTIAGO

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

En un día como ayer hace 117 años apareció el número uno de eses diario; debe recordarse que El Mercurio de Valparaíso existía  desde  1827.

He tenido como fuente a los historiadores señores: Patricio Bernedo Pinto  y
Eduardo Arriagada Cardini y material propio.

Su fundador fue Agustín Edwards Mac Clure, a los 21 años de edad.Era diputado y dueño de una gran fortuna, proveniente de su familia en el Banco Edwards y de la minería.

Va carátula del número uno; favor vean sección telegramas tanto de corresponsales del exterior como del interior, ej Chillán y última hora )  ( para que aprecien estimados lectores el internet y el mail ) Podrán ver que las letras del título son las mismas de hoy.( se habla de letras tipo Mercurio .

Su primer número tenía seis páginas y era una sábana el doble del porte actual, de esas seis páginas la mitad o sea, tres eran de avisos comerciales. Al principio le fue bien , pero en 1902 apareció EL Diario Ilustrado que tenía fotos; El Mercurio bajó a 500 ejemplares diarios y tuvo que modernizarse, se aumentó el capital, se compró la propiedad en  Compañía  con Morandé que fué su sede por muchos años, se invirtíó en tecnología y en Recursos Humanos y se lanzó un diario vespertino; incluso a los avisadores les ofrecían por el mismo precio que sus avisos salieran en el Mercurio en la mañana y en la tarde y se envió personal a Europa para traer ideas de la prensa de dicho continente.

Favor vean avisos publicados en 1908

 

 

 

 

El resto es una larga historia, hasta el día de hoy

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones