Carlos Condell – el marino ingenioso

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

El próximo 21 de mayo se recordará la gesta de Iquique y especialmente a Arturo Prat. Este pequeño apunte es para recordar al marino Carlos Condell quien con su astucia hizo encallar al buque peruano Independencia más grande y poderoso que el Huáscar, siendo de hecho el principal buque de la Armada Peruana.

El combate naval de Punta Gruesa fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Cheureñate, Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron la goleta chilena Covadonga, al mando de Carlos Condell, y la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo Moore. El resultado de esta acción fue la pérdida de la Independencia cuando encalló en los requeríos de Punta Gruesa a 18 km (10 millas) al sur del puerto de Iquique.

Según el libro El Veintiuno de Mayo de 1879, recopilación hecha por el general Pedro Muñoz Feliú de diversos textos escritos por Benjamín Vicuña Mackenna, “la Covadonga tuvo la feliz ocurrencia de separar a los enemigos, uno a uno podrían evadir más fácilmente los espolonazos al alejar a un adversario (…) Condell vio la imposibilidad de defender o ayudar a la Esmeralda y salió del puerto”.

El historiador Francisco A Encina en su Historia de Chile de Editorial Ercilla en el tomo 31 en páginas 179 y otras relata lo ocurrido que aquí he seleccionado y resumido algunos párrafos:” La Covadonga fue navegando hacia el sur , pegada a la costa, donde había calado para ella, viejo lanchón de 412 toneladas armada de dos cañones y sin blindaje, la Independencia que si tenía blindaje tenía 2.000 toneladas, navegaba paralela ;mientras la Independencia cañoneaba a la Covadonga, con mala puntería ,los hombres de ésta diezmaba a la tripulación de la Independencia con un cañón y rifles. Moore (el comandante de la Independencia) por seguir a la Covadonga se acercó a la playa, rechinó la Independencia y encalló en una roca; Condell dijo” se fregaron “y luego le disparó a quemarropa seis cañonazos que destrozaron la cubierta y el casco de la Independencia, la que puso bandera de rendición y pidieron botes para salvar a sus tripulantes a lo que Condell accedió, viendo que la Independencia estaba tumbada sobre una roca”. Luego Encina agrega que El Huáscar con Grau, ya hundida la Esmeralda llegó al lugar y sabiendo que la Covadonga se había ido y estando por anochecer no la siguió, procediendo a recoger a los náufragos y luego incendió la Independencia para que no cayera en manos de los chilenos.

Otro autor de la época es Francisco Machuca, alias “Captain”. Este oficial del ejército durante la Guerra del Pacífico, también las hizo de periodista en la época y escribió muchas publicaciones de alto valor histórico. Y en uno de sus textos entrega una relación de las municiones usadas durante las cuatro horas de pelea de la Covadonga: 38 balas sólidas de metal, 37 granadas de 70, 15 tarros de metralla, 30 granadas comunes, 4 granadas comunes de segmentación, 34 balas de a 9, 3.500 tiros de rifle y 500 tiros de revólver. En otras palabras, la tripulación chilena disparó todo lo que tenía a mano para dañar a la Independencia.

Se acompaña mapa obtenido de Wikipedia donde se aprecia la estrategia de Condell.

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

 

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones