Nace el fundador de la Cruz Roja

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Repasando fechas de mayo, seleccioné el nacimiento del fundador de la Cruz Roja; esta vez la fuente fue material de la Biblioteca Nacional de Chile y la web.

Su fundador fue el Sr. Henry Dunant quien nació en Suiza el 8 de mayo de1828. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino  el  24 de junio de 1859 se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés  y piamontés y  vio yacían unos  40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema “Tutti fratelli” (Todos hermanos) Ahí nació la Cruz Roja.

Hoy tiene  en el mundo 188  Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Cruz Roja y Medialuna Roja

La diferencia es que la cruz roja se usa principalmente en el mundo occidental, mientras que los países musulmanes utilizan la media luna roja. Esto tiene orígenes religiosos, pues los musulmanes no aceptan utilizar la cruz como símbolo.

Cruz Roja en Chile

Fue fundada el 18 de diciembre de 1903 en la ciudad de Punta Arenas, como “Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad”, por iniciativa de Vittorio Cuccuini Nannelli, de nacionalidad italiana.

Esta organización inicial, muy pronto se llamó “Cuerpo de Asistencia Social”, que fue el primer servicio de ambulancias de la zona.

En la actualidad, la Cruz Roja Chilena cuenta con 191 filiales en el país.

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones