CARABINEROS DE CHILE

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

En un día como ayer hace 90 años el 27 de abril de 1927 se creó Carabineros de Chile. El Presidente de entonces Carlos Ibáñez del   Campo integró  las policías  Municipales que eran financiadas por los municipios y dependían de los alcaldes y otras policías rurales, surgiendo Carabineros de Chile.

He tenido como fuente material de la Biblioteca Nacional, mi querida Wikipedia y algo de material propio.

La historia  del primer alguacil mayor  data de Pedro de Valdivia, quien nombró al Capitán Juan Gómez de Almagro.

Algunos hitos de Carabineros de Chile:

·       1929. El 11 de febrero se establece el uso de la placa de identificación.

·       1929. El 25 de julio, nace el Orfeón Nacional de Carabineros.

·       1930. Llegan el primer radio patrullas.

·       1939. A partir del 5 de diciembre se cuenta con un plantel de perfeccionamiento: el Instituto Superior de Carabineros, actual Academia de Ciencias Policiales.

·       1945. El 27 de abril se inaugura el Hospital de Carabineros.

·       1952. El capitán Óscar Cristi, montando a su caballo “Bambi”, consigue el Vice campeonato Mundial de Equitación en los XV Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia.

·       1960. Se crea la Brigada Aero policial de Carabineros (actual Prefectura Aérea de Carabineros de Chile).

·       1962. Las primeras mujeres se incorporan a Carabineros, el cimiento del futuro Escalafón de Oficiales Femenino. Fue la primera institución uniformada chilena en integrar a la mujer en las tareas funcionarias. La primera antigüedad de este curso fue alcanzada por Amanda Ferreira Berríos, quien mantuvo esa distinción hasta su jubilación del servicio con el grado de coronel, llegando a ser la primera Prefecto mujer de la institución.

·       1963. Se crea la Fundación Niño y Patria  entidad de beneficencia de carácter social y formativo, para socorrer a menores en situación irregular.

·       1965. Es asesinado el Teniente Hernán Merino Correa, en un incidente con uniformados argentinos, en Lago del Desierto.

·       1966. Se inaugura comisaría en Isla de Pascua.

·       1996. Se cambia el color de los radio patrullas de blanco y negro a blanco y verde, los colores institucionales.

·       1997. Inicia sus transmisiones la Radio Carabineros de Chile, dedicada principalmente a proporcionar la información del tránsito, noticias y consejos preventivos.

·       1998. La primera mujer general en Latinoamérica: General  Mireya Pérez Videla

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

 

 

 

 

 

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones