Semana Santa; nacimiento y muerte de Jesucristo- fechas Inciertas

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores: mañana se inicia la Semana Santa para muchos creyentes; he querido compartir con Uds. estas fechas que parece son inciertas.

Fecha de Semana Santa

Uds. se preguntarán porqué las fechas cambian cada año; ello es porque esta semana se rige por el ciclo lunar que es distinto a nuestro calendario gregoriano.

“Según la tradición cristiana, la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto junto a Moisés, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no los descubrieran los soldados del Faraón.

Los judíos celebran dicho acontecimiento cada año en la pascua judía o “Pesaj”, que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de esos israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

Es por esto, que podemos tener la seguridad, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos en lo que se conoce como “La Última Cena”, era una noche de luna llena.”  (Fuente Web)

Fecha del nacimiento de Jesucristo

Uds. dirán que fue un 25 de diciembre, y que 2017 significa hace 2017 años, lo que parece no fue así; no hay fecha exacta y las Escrituras no dan fecha. La confusión habría ocurrido por un error de cálculo del monje Dionisio el año 533 DC; en efecto, el rey Herodes estaba vivo cuando nació Jesucristo y Herodes murió el año 4 AC; sin haber certeza se estima habría nacido entre cuatro a seis  años antes del inicio de la era cristiana, esto es 4 o 6  AC

“Lo que correspondería con el evangelio de Lucas cuando narra que Jesús tenía alrededor de treinta años (33 para ser exactos) en el año 15 del reinado de Tiberio César (alrededor del año 27 D.C” (fuente la Web)

En cuanto a la fecha de día y mes, no hay exactitud, lo que he leído dice que en Diciembre en Belén suele haber unos 2 grados de temperatura y los pastores no sacan a sus ovejas en diciembre (ver relato bíblico) y habría ocurrido antes de octubre; además la web dice; “y asimismo hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censados. Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable.” (Fuente la web)

 

Fecha de la muerte de Jesucristo

Según lo que he leído, ello habría ocurrido un viernes 3 de abril;   los científicos Jefferson Williams, Markus Schwab y Achim Brauer  del Centro de Investigación Geológica de Alemania compararon los datos sísmicos de la época. El primero explica que. “en el capítulo 27 del libro de Mateo se relata que cuando Jesucristo estaba agonizando en la cruz se produjo un fuerte terremoto esparciendo las tumbas y oscureciendo el cielo “(Fuente la web)

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones