Bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo de 1866

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

 

El hecho ocurrió en un día como hoy  hace 151 años; para este apunte he tenido como fuentes: Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile,  al historiador Francisco A  Encina, material propio y algo de la web.

Cuando he conversado este tema, me ha llamado la atención lo poco conocido que es.

El origen del conflicto con España, estuvo en Perú donde un hacendado peruano le ganó un juicio a colonos españoles; en represalia, buques españoles que navegaban frente a Perú tomaron las islas peruanas Chinchas y los políticos chilenos lo consideraron una agresión colonialista al continente americano y su independencia y así lo hicieron saber tanto nacional como internacionalmente en el Congreso Americano. Chile también impidió a los buques españoles abastecerse de carbón en puertos chilenos. El representante de España en Chile firmó con el Gobierno chileno un tratado de entendimiento, pero fue desautorizado en Madrid y  cambiaron al representante. El nuevo representante español le dio un ultimátum al Gobierno de Chile para que se disculpara o destruirían Valparaíso. Chile no aceptó y le declaró la guerra a España el 24 de septiembre de 1865, habiéndose aliado con Perú, Bolivia y Ecuador, los que después dejaron sólo a Chile; hubo varias escaramuzas capturándose por Chile  un buque español en Papudo; España exigió su devolución a lo que Chile no aceptó, produciéndose el bombardeo de Valparaíso por los españoles  el 31 de marzo de 1866

Para ello  el  encargado de la flota española Almirante Méndez  notificó el día 27 de marzo al Gobernador de Valparaíso, que cuatro días más tarde bombardearía la ciudad, pidiéndole que se izaran banderas blancas en hospitales, iglesias y establecimientos de beneficencia.Estaban surtas en la bahía las escuadras inglesa y norteamericana. La primera al mando del Almirante Denman y la segunda al mando del Comodoro John Rodgers, quienes se retiraron del lugar.

Entonces el Cuerpo Consular en pleno, hizo inútilmente una representación al Almirante Méndez Núñez, indicándole la esterilidad de su acción y la reprobación mundial y el baldón que España sufriría por ello, sin resultados

El día 31 de marzo, con las fragatas españolas “Numancia”, “Blanca”, “Villa Madrid”, “Resolución” y “Vencedora”, el Almirante Méndez Núñez bombardearon Valparaíso durante tres horas. Las 2.600 bombas y granadas disparadas causaron cuantiosos daños, retirándose después la flota española.

El historiador Encina, relata esta guerra en varias páginas de su  Historia de Chile; cito dos párrafos contenidos en el tomo 27 página 229 :”Los hombres se unieron  en gran número  a las tropas de línea y las mujeres, los niños y los ancianos se refugiaron en los cerros y quebradas”

En el bombardeo sólo hubo dos muertos. Respecto a pérdidas materiales Encina relata;las pérdidas materiales ascendieron a $ 14.733.700, siendo el ítem más importante mercadería incendiada por $ 12.000.000 la mayoría pertenecientes a extranjeros

Más adelante en la página230 agrega: “El pueblo se organizó en una verdadera cacería de españoles ocultos en los distintos barrios de Santiago y logró capturar a la gran mayoría” ( los entregaban luego en el cuartel más próximo)

Estas fueron las consecuencias que Chile debió enfrentar, por no mantener un Poder Naval, consecuente con su condición geográfica esencialmente marítima.

La flota española en sus correrías  por el Pacífico se hizo de 14 naves, incendiando la mayoría de ellos

Finalmente Chile firmó con España una tregua en 1867, refrendado en el armisticio de 1871 y por un tratado de paz definitivo en 1883

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones