El Cruce de la cordillera de Los Andes

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

 

Recordemos este hecho del cual se cumplieron recientemente 200 años. Se inició el 19 de enero y terminó el 8 de febrero de 1817. Para este apunte, he tenido como fuentes: al historiador Francisco A Encina,la Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile, la web y material propio

Después del desastre de Rancagua, las fuerzas chilenas y argentinas se agruparon en Mendoza y alrededores; en Chile Manuel Rodríguez lideraba la guerrilla contra los españoles, lo cual era bien visto por San Martín

A mediados de 1816 San Martín instaló su campamento en Plumerillo, Mendoza preparando la tropa que cruzaría.

El ejército que inició el cruce estuvo compuesto por más de 5.000 personas, la mayoría argentinos siendo 14 jefes, 195 oficiales y el resto soldados y auxiliares; lo hicieron por senderos y llegaron hasta 4.000 metros de altura aproximadamente.

Llevaban unos 1.600 caballos y 10.600 mulas, 22 cañones, 2000 tiros de cañón, 500 fusiles de bayoneta y 1129 sables

El grupo principal entró por el centro lo que llevó a la batalla y triunfo en Chacabuco

Alimentación

“La base de la alimentación del ejército fue el valdiviano —plato sobre la base de carne seca (charqui) machacado, grasa, rodajas de cebolla cruda y agua hirviendo—. Las columnas que llevaban los víveres iban a retaguardia. Transportaron más de 4 toneladas de charqui, galletas de maíz 113 cargas de vino, aguardiente para disminuir el frío nocturno, ajo y cebolla (para combatir el soroche, o apunamiento) 600 reses para la provisión de carne fresca, quesos y ron.” (Fuente la web)

Abrigo

“Además de los uniformes, llevaron ponchos de San Luis frazadas y mantas de franela. El frío era tan intenso que los animales también fueron abrigados; se los cubrió con mantas” (Fuente la web).

Despistar a los españoles

San Martín enviaba información falsa a los españoles por medio de indios amigos diciendo cruzarían más al sur de donde lo hicieron y los españoles se concentraron más al sur de Santiago.

El historiador Francisco A Encina en su Historia de Chile de Editorial Ercilla en el tomo 13 relata en detalle el cruce; en la página 123 expresa:” la hazaña de San Martín es una de las mayores que registra la historia militar, y es necesario tener en cuenta que la llevó a cabo con un elemento humano que hasta entonces se había manifestado incapaz de marchar ordenadamente aun en comarcas planas y llenas de recursos.”

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

 

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones