A 100 años del término de la monarquía rusa

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

 

El 15 de marzo recién pasado se cumplieron 100 años del término de la dinastía Romanov que había gobernado en Rusia por cerca de 300 años.
Ese día el 15 de marzo de 1917 abdicó el Zar Nicolás II; posteriormente fue fusilado como también su esposa y sus cuatro hijos.

La influencia de la revolución francesa fue importante en todo lo previo.

Siguió la época comunista con inspiración de Lenin.

Lenin procedió a dictar reformas entre otras, traspasar al Estado las propiedades privadas e implementó un modelo comunista

La historia dice que Nicolás II fue un hombre irresoluto y lento de reaccionar frente a las necesidades del pueblo; Es fuente de diversos relatos la influencia del monje Rasputín, asesinado el 30 diciembre de 1916. Rasputín llegó a Palacio con fama de sanar enfermedades y efectivamente curó una enfermedad a la sangre de un hijo del Zar; de ahí en adelante su influencia y poder creció y creció como consejero real. Fue muerto de un balazo, después que unos pasteles con cianuro no lo mataron,

Bueno, lo que siguió después es una larga y movida historia; Stalin, Jrushchov
la URSS etc hasta llegar al Presidente actual Vladimir Putin; estimados lectores, una reflexión al cierre de este apunte, cómo cambian las cosas en 100 años.

Va imagen del Zar Nicolás II

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones