Título de Ciudad a Valdivia (Chile)

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

El 9 de marzo de 1552 , hace 465 años se confirió el título  de Cuidad a Valdivia la que había sido fundada el 9 de  febrero de 1552.En un apunte anterior reciente comenté con Uds. la fundación de Temuco, hace 135 años, o sea, Valdivia es  330  años más antigua, lo que los valdivianos hacen presente con orgullo.

Período precolombino (fuente la web)

“Parte del territorio hoy conocido como Valdivia, antes de la conquista de Chile estaba ocupado por un pueblo mapuche huliche llamado Ainil. Desde entonces ya era un lugar estratégico, por su cercanía con el puerto costero, su posición privilegiada para dominar los valles de los ríos actualmente denominados Calle Calle y Cruces “

Período de conquista y fundación (fuente la web)

“El primer registro documentado que se tiene de la zona de Valdivia es el del almirante Juan Bautista Pastene, quien fue enviado por Valdivia, el primer gobernador de Chile, a explorar las costas del país. Pastene divisó la bahía de Corral en 1544, y sin adentrarse en el actual río Valdivia —por entonces llamado por los indígenas Ainilebu— decidió rebautizar el lugar como «Valdivia», en honor a su superior”.

Años más tarde, el 9 de febrero de 1552 Pedro de Valdivia fundó sobre Ainil la ciudad con el nombre Santa María la Blanca de Valdivia, por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo además de la importante capacidad portuaria de la zona.”

El indio huliche traído por Pastene (fuente apuntes históricos del archivo de Carlos Valdivieso)

Relata la historia que Pastene tomó prisionero a un indio huiliche y declaró como descubierta esta zona mientras le ponía la espada sobre la cabeza al indio  arrodillado que ciertamente veía por primera vez a un español y no debe haber entendido nada .Pastene lo trajo como prueba a su  regreso a la zona central.

Valdivia dependió directamente del Virreinato del Perú hasta 1740, después dependió de lo que en ese entonces era la capitanía General de Chile.

 

Después de la batalla de Curalaba en 1598 ganada por los indios, mapuches aliados con los huiliches, Valdivia fue destruida.

 

Después de la destrucción de la ciudad, una expedición holandesa, se alió con los indígenas para conquistar Valdivia, pero pronto se pelearon con los indios porque los holandeses lo que preguntaban era por minas de oro ( o sea, estimados lectores ustedes y yo podríamos haber sido holandeses, qué tal?)

Los españoles la repoblaron alrededor de 1640

Valdivia era considerada una plaza estratégica y se construyeron muchos fuertes a ambos lados del río para defenderse de corsarios y enemigos.

·       Entre sus personajes ilustres, me permito recordar al Padre Gabriel Guarda  prestigioso arquitecto e historiador de quien yo soy su lector

 

Bueno, la historia de Valdivia, incluido su desarrollo económico, su terremoto, sus bellezas naturales etc. excede a este pequeño apunte que sólo quiso recordar su reconocimiento  como ciudad

Va el escudo de la Ciudad incluido sus fuertes

 

 

 

 

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones