FUNDACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL JOSE MIGUEL CARRERA

 

*Apunte histórico del Sr Carlos Valdivieso

 

En un día como hoy hace 204 años el 3  de marzo de 1813 se fundó en Chile el Instituto Nacional de Santiago, hoy llamado Instituto Nacional José Miguel Carrera.

Fue fundado por el gobierno de  José Miguel Carrera..

“ En octubre de 1814, cuando los patriotas fueron derrotados en Rancagua, las autoridades españolas retoman el poder y una de las primeras medidas autoritarias que aplican es clausurar el Instituto Nacional. En 1818, después de la victoria de Chacabuco, los patriotas asumieron definitivamente el poder; y el Senado reabrió el Instituto Nacional bajo las mismas condiciones de 1813. La misión del Instituto fue entregar educación intelectual y militar a todo joven, sin importar su origen social ni la condición económica que tenga. Además, buscaba ejercer una poderosa influencia sobre la conducta de la sociedad, difundiendo las ideas impartidas en sus aulas hasta convertirlas en convicciones públicas.” ( fuente Memoria Chilena Biblioteca Nacional de Chile ).

Su primer Rector fue un religioso,el Presbítero José Francisco Echaurren ;  algunos otros Rectores fueron :Manuel Montt,,Antonio Varas y Diego Barros Arana

Entre sus primeros alumnos estuvieron : Diego Portales, Manuel Bulnes y José Joaquín Pérez.; entre muchos otros brillantes exalumnos cabe mencionar a : Jorge Alessandri Rodríguez y Ricardo Lagos Escobar y entre los muchos profesores que ha tenido, uno de ellos fue Patricio Aylwin Azócar.

Ha sido reconocido por la calidad de su educación y haber formado valiosas personas , conocidos entre ellos con orgullo como los institutanos; tal vez algunos de Uds estimados lectores de  estos apuntes lo sea.

“En 1950 el profesor de Artes Plásticas Carlos Espech Madreiros diseñó la actual insignia del Instituto Nacional, cuyo uso se circunscribió en un comienzo a piochas de metal que los estudiantes portaban en el ojal del vestón, pero rápidamente su uso se extendió a documentación y en 1961 se hizo obligatorio el uso de la insignia junto al recién instaurado uniforme escolar. Desde entonces la insignia es el símbolo institutano por excelencia, acompañando a la documentación, afiches y carteles, siendo portada por los estudiantes sobre el bolsillo izquierdo del vestón y decorando las instalaciones del establecimiento.” ( fuente la web )

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

 

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones