ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TEMUCO

 

*Apunte histórico del Sr Carlos Valdivieso

 

En  un día como hoy; hace 136 años se fundó la ciudad de Temuco al sur de Chile; para este apunte he tenido como fuente: La Biblioteca Nacional, al historiador Eduardo Pino Zapata en su libro “ Historia de Temuco”,la web y material propio .

“En 1881, el ejército chileno adelantó su línea defensiva hasta el río Cautín donde, el 24 de febrero, Manuel Recabarren fundó la ciudad de Temuco, la que rápidamente se transformó en un importante polo de atracción y desarrollo de servicios y equipamiento de una rica zona agrícola, forestal y ganadera. Desde entonces, su desarrollo urbano ha sido vigoroso. Entre 1885 y 1896 la ciudad prosperó vertiginosamente, incentivada por una migración compuesta por más de ocho mil colonos de nueve nacionalidades, especialmente de chilenos, españoles, franceses y alemanes que aprovecharon los valiosos recursos naturales que ofrecían los territorios ocupados.” (Fuente Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional).

“En sus inicios tuvo las características de un campamento militar (Fuerte Recabarren), pues era asediado por los mapuches, quienes hostigaban a los ocupantes mediante malones, incursiones rápidas de ataque y saqueo, que incluían el rapto de mujeres y el robo de ganado.

En noviembre de 1883 tuvo lugar el último ataque mapuche al fuerte de Temuco, en el que los mapuches intentaron una emboscada y fueron derrotados. Luego muchos de los heridos fueron asesinados en los alrededores por soldados que salieron a rematarlos”.  “ fuente la web).

 

Al principio, Temuco se caracterizó por su violencia, cuatreros, robos etc; Hernán Trizzano Avezzano ex combatiente en la Guerra del Pacífico formó la Policía rural con lo que se logró algo de orden.

En 1884 el ferrocarril llegó hasta Temuco, una gran obra de ingeniería

Y así siguió la historia, siendo hoy una gran ciudad.

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones