EL INCENDIO EN SANTIAGO DE CHILE EN 1541

*Apunte histórico del Sr Carlos Valdivieso

Estimados lectores:

Los incendios han sido noticia de todos estos días; alguien que lee esta columna me motivó a publicar algún relato de algún incendio histórico; pues bien, recordé lo leído en el incendio de Santiago ocurrido el 11 de septiembre de 1541 y adicioné a mi material, los relatos del historiador don Francisco A Encina en su Historia de Chile y material de la web.

Santiago era un conjunto de ranchos de paja protegidas en su perímetro por una empalizada; las peleas entre españoles e indios eran permanentes. El Cacique Michimalongo juntó a muchos indios (no hay una cifra cierta) y decidieron atacar Santiago defendida por los españoles que eran muchos menos; para ganar la batalla, tiraban antorchas desde fuera de la empalizada y los ranchos empezaban a arder, quemándose con destrucción total.

El historiador Encina en su tomo 1 página 149 de la edición Ercilla, relata : “Viendo los indios que no lograban vencer la resistencia de los españoles, prendieron fuego a los ranchos de paja…,( más adelante agrega……) “llevaban doce horas de incesante pelear, con lanzas y sables.Inés de Suárez  tuvo una inspiración que iba a salvarlos” luego comenta que Pedro de Valdivia tenía desde antes siete caciques prisioneros y dice que Inés de Suárez propuso degollarlos y “  ella misma ayudó en el degüello” luego lanzaron lasa cabezas a los indios, agregando. “ En medio de los hombres cargó también Inés de Suárez revestida de una cota de malla. Los indios se desbandaron y el peligro se conjuró a los menos por el momento.

Pedro de Valdivia relata que quedaron en la ruina:

“Mataron veintitrés caballos y cuatro cristianos y quemaron toda la ciudad, y comida y la ropa y cuanta hacienda teníamos sino que quedaron con andrajos que teníamos para la guerra y con las armas a cuestas que traíamos” el relato histórico agrega que.” Solo se salvaron dos porquezuelas, un cochinillo, una polla, un pollo y una porción de trigo “

Debieron por bastante tiempo comer frutos silvestres; Inés de Suarez se preocupó de reproducir las especies animales y velar por la siembra

Va imagen de Inés de Suárez con la cabeza de un cacique degollado que la tiró a los indios combatientes.

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones