Abdicación de Bernardo O’Higgins

*Apunte histórico del Sr Carlos Valdivieso

En un día como mañana hace 194 años ocurrió su abdicación el 28 de enero de 1823.He tenido como fuente material de la Biblioteca Nacional, al historiador don Francisco A Encina y algo de material propio. La documentación es extensa, por lo que va un breve apunte para recordar la fecha.

Entre las causas, los historiadores señalan que si bien la Constitución de 1818 separaba los tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la práctica O’Higgins ejercía los tres poderes, provocando el descontento en la aristocracia, a lo que se suma alza de impuestos y el hecho de un proyecto aprobado donde se establecía que el Director Supremo ejercería seis años, pudiendo ser reelegido por cuatro más, lo que significaba que O’Higgins podía gobernar por otros diez años. El movimiento opositor lo encabezó Ramón Freire y se temía una guerra civil.

Se convocó a un Cabildo donde llegó con su uniforme y en forma digna, renunció. El Cabildo designó una Junta de Gobierno que quedó integrada por Agustín Eyzaguirre, José Miguel Infante, Fernando Errázuriz y Mariano Egaña.

 

En meses siguientes viajó a Perú junto a su hijo Pedro Demetrio, donde se exilió, falleciendo en Lima el 24 de octubre de 1842 a la edad de 64 años.

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

 

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones