LA FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN

*Apunte histórico del Sr Carlos Valdivieso

En un día como hoy cada 20 de enero, se celebra la festividad de San Sebastián ; especialmente en la ciudad de Yumbel en la Octava Región, es algo como el 8 de diciembre en lo Vásquez pero en un ámbito rural. En lo personal, yo de pequeño fui testigo por varios años de este ambiente; el lugar en que tomaba días de vacaciones, era un predio que daba a la carretera y miraba como muchas personas principalmente a pie peregrinaban por kilómetros para llegar a Yumbel; he tenido como fuente además de mis vivencias, algún material propio, en algo que despertó mi curiosidad a temprana edad y la web.

En los conflictos con los mapuches, destruyeron Chillán en 1655; los soldados que huyeron llevaron la imagen del Santo y la escondieron cerca del fuerte de Yumbel, luego en una ermita y después en 1757 en la primera parroquia de Yumbel.

Para la festividad se dice llegan cerca de 500.000 personas, resultando un caos. La imagen del Santo está en la iglesia frente a la plaza de Yumbel.

Los peregrinos acuden a pagar sus mandas; al Santo le atribuyen varios milagros. Entre otros, haber evitado la destrucción de Yumbel en un incendio en 1747.

Dada la multitud que concurre para esta fecha, en 1999 el párroco quiso llevar la imagen del Santo a un lugar más amplio a unos 8 kilómetros del lugar, pero la comunidad se opuso.

Tal vez algunos de ustedes estimados lectores de estos apuntes hayan estado en el lugar y creo concordarán conmigo que en el caos de Yumbel en esa fecha, es una mezcla de fe , comercio de distintos productos, música y otros que le dan a la fecha un entorno especial, que hay que estar ahí porque es difícil de describir.

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones