El futuro de Dodd Frank

Pulso
Trader EL VALOR

Habrá que esperar para conocer las primeras medidas que adoptará Trump y si verdaderamente se modifica la ley.

Por Óscar Urzua.

El autor es socio de KPMG.

Mucho se ha hablado estos días de los cambios que podrían generarse tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Uno de los más destacados para el mercado financiero, sin duda, será la posible eliminación o modificación significativa de la ley Dodd Frank.

Aunque aún no están muy claros los cambios futuros en la Ley, el mercado no espera un cambio total, sino más bien modificaciones dirigidas hacia una menor regulación. Se especula sobre posibles modificaciones relacionadas con el aumento del umbral SIFI de US$50.000 millones para mejorar la regulación de los grandes bancos; un mayor alivio para los bancos comunitarios; una fiscalización menos agresiva; la retirada de alguna de las restricciones establecidas en la Regla de Volcker así como un trato más indulgente para las instituciones nacionales por sobre las instituciones globales sobre los acuerdos internacionales; y la eliminación del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera y designación SIFI no bancaria, que podría afectar al sector de los seguros y las utilidades de los mercados financieros.

En relación a nuestra realidad local, debemos ver cómo se desarrollan los potenciales cambios que se esperan. No obstante, los ajustes, tal como se están discutiendo en el mercado americano, no tendrían un impacto relevante para nosotros puesto que afectaría más a los bancos con mayores exposiciones en instrumentos en el mercado de Estados Unidos (dado los threshold, ningún banco local ha tenido que aplicar la ley full).

La única excepción se podría dar respecto al capítulo VI de Dodd Frank (Regla de Volcker) porque esta podría ser modificada completamente. En este sentido, varios bancos locales, que han implementado programas de cumplimiento de la regla, pudieran verse afectados, teniendo que realizar modificaciones, nuevamente, a sus programas y diseño del negocio de inversiones con el objetivo de adaptarse a esos cambios.

Habrá que esperar para conocer cuáles serán las primeras medidas que adoptará Trump y si verdaderamente se elimina o modifica la ley Dodd Frank, o si al final termina siendo una promesa de campaña.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones