El reto digital, la nueva revolución para las empresas y los directorios

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Cristián Bastián
Socio Principal KPMG
Los cambios derivados de la evolución digital, tales como el uso y análisis masivo de datos e innovación, serán solo algunos de los retos vinculados a la economía digital, representan la nueva revolución para los negocios. Se espera que los próximos tres años traigan consigo un período de transformación sin precedentes que, inevitablemente, tendrá un gran impacto en las empresas. En un reciente estudio global de KPMG, que entrevistó a más de 1.200 líderes de empresas, que incluyó a nuestro país, el 70% de los encuestados cree que sus empresas sufrirán en el próximo trienio, más cambios radicales por la revolución tecnológica, que los registrados durante el último medio siglo.

Las empresas y sus ejecutivos, están conscientes que el cambio esperado será estructural, porque la innovación tecnológica no solo implica la necesidad de encontrar nuevos canales de distribución, sino también innovar en la relación con los empleados y los clientes, por sobre todo con las generaciones más jóvenes.

Los millennials, consumidores menores de 35 años, evidencian características completamente diferentes a la de generaciones anteriores, con valores e intereses muy distintos, donde su elección de productos depende de criterios más volátiles, lo que implica que las empresas tengan que adaptarse ofreciendo productos innovadores. El 86% de los ejecutivos señalan que la necesidad de captar a clientes más jóvenes implicará una modificación total o parcial de su negocio. Mientras que el 77% de los encuestados a nivel global (y el 52 % en Chile) considera que la apuesta por la innovación representa uno de los pilares estratégicos de su empresa.

Además de la innovación, otra asignatura pendiente para las empresas será la de protegerse de los ataques informáticos. La ciberseguridad es otro argumento con el que las empresas están muy sensibilizadas, aunque no siempre traducen sus preocupaciones en decisiones concretas.

Finalmente, solo evaluando la innovación y el reto digital como una constante de gran impacto, donde se vayan ajustando de manera efectiva la estrategia y los negocios, se logrará mantener el ritmo a la par de las nuevas generaciones.

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