La Mirada de…

Óscar Urzúa Socio KPMG Chile

¿Cómo está Chile para cumplir con Basilea III?

Chile se encuentra en un rango intermedio entre Basilea I y II, dado que se ha avanzado en diversos aspectos de Basilea II relacionados al pilar II y III, pero aún está pendiente por ejemplo la incorporación de exigencias de capital en riesgo operacional. De todas maneras creemos que la banca se encuentra en buen pie para cumplir con las exigencias de capital.

¿Influye en este tema la actual coyuntura?

Estos cambios y exigencias requieren recursos y tiempo que implican una gestión de capital que considere las múltiples restricciones regulatorias, pasivos más estables para el financiamiento mayorista y mayores exigencias en pricing y rentabilidad. El regulador es consciente de que la situación económica actual requiere que las exigencias se hagan paulatinamente.

¿En qué rango?

Se exige mayor y mejor calidad en el capital disponible mínimo un 10,5% de capital total, que se compone de 4,5% de capital básico llegando a 7% con un colchón de conservación de 2,5%, 6% como capital Tier I y 8% de capital total y adicionalmente el regulador de cada país puede definir un colchón anti cíclico entre un 0-2,5%. Además se exigen requerimientos adicionales sobre el capital requerido.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones