Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras- Cuenta Pública 2014

INTRODUCCIÓN
Superintendente Parrado destaca proceso de modernización de la Sbif con fuerte acento en la Independencia, Transparencia y Educación Financiera.
El Superintendente de Bancos, Eric Parrado, entregó la Cuenta Pública 2014 a la que asistieron autoridades y representantes de las entidades fiscalizadas por este organismo.
El Superintendente, Eric Parrado, realizó esta mañana la Cuenta Pública de su gestión en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) durante el año 2014, con la asistencia de autoridades de gobierno y los actores de la industria supervisada.

En la ocasión la autoridad reseñó el proceso de modernización institucional que está llevando a cabo, a través del desarrollo de cuatro pilares centrales: 1) Independencia y Autonomía, 2) Transparencia y Accountability, 3) Modernización de la  Regulación y Supervisión Financiera e 4) Inclusión y Educación Financiera.

Destacó en este sentido que para facilitar del desarrollo de estos cuatro pilares, una de las primeras iniciativas de la nueva administración fue llevar a cabo un cambio profundo a la estructura de funcionamiento institucional que apuntó a fortalecer áreas claves en el desempeño de la institución. De esta manera, fueron creadas las Intendencias de Regulación y de Supervisión, y se crearon las direcciones de Estudios, Riesgo y  Administración y Tecnología.

También resaltó como un desafío importante para la institución, el aumento del perímetro de fiscalización, como resultado de la inscripción de los Emisores y Operadores de Tarjetas no Bancarias y de la entrada en vigencia de la Ley 20.715 sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero.

Asimismo, en el ámbito internacional, destacó que a través de la SBIF Chile fue invitado a participar como observador en el Comité de Basilea y que en materia de Educación Financiera se ha buscado transformar a la institución en un referente nacional, tomando como base los lineamientos elaborados por la OCDE.

Terminó su presentación dando a conocer la emisión del Informe Anual de la SBIF (en formato digital) y se refirió a las actividades de celebración del 90° aniversario institucional, puntualizando que “mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero es una tarea que conlleva una enorme responsabilidad hacia el futuro. La estabilidad financiera no se limita a la ausencia de crisis, tiene que ver también con la mirada de largo plazo que asegure la sustentabilidad del sistema financiero, lo cual está estrechamente ligado a la confianza del público respecto del adecuado funcionamiento de las entidades de intermediación financiera”.

 

portada-sbif-23566

 

Descargar   Adobe Acrobat pdf 14 MB

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones