IAASB finaliza Normas para mejorar los informes de auditoría

 NUEVA YORK (16 DE ENERO DE 2015)

 Documento de lectura N° 1

Nota Traducción libre del Editor de AECHILE desde el inglés al español para nuestros lectores de habla hispana

POR MICHAEL COHN

La Junta de Normas de Auditoría y Aseguramiento Internacional ha publicado normas recientemente revisadas para reformar los informes de auditoría , con el objetivo de mejorar el informe del auditor para los inversores y otros usuarios de los estados financieros.

 

 

 

 

 

 

Arnold Schilder

 

El IAASB, que opera bajo los auspicios de la Federación Internacional de Contadores, ha estado haciendo esfuerzos en los últimos años a nivel internacional. El Public Company Accounting Oversight Board tiene una iniciativa separada en marcha sobre una norma para mejorar el modelo de presentación de informes de los auditores de las empresas de auditoría de los Estados Unidos, pero aún no ha sido finalizado.

 

“Estos cambios revitalizan la auditoría, como auditores cambian sustantivamente su comportamiento y cómo se comunican acerca de su trabajo”, dijo el presidente del IAASB Prof. Arnold Schilder en un comunicado. “Informado por una amplia investigación y alcance mundial para los inversores, los reguladores, los órganos de supervisión de auditoría, los organismos de normalización nacionales, auditores, preparadores de los estados financieros, los miembros del comité de auditoría, entre otros, los finales de Normas Internacionales de Auditoría representan un paso trascendental y sin precedentes-primera . Ahora, tenemos que estudiar, promover y planificar para la aplicación efectiva de las normas nuevas y revisadas.”

 

La mejora más notable es el nuevo requisito de auditores de los estados financieros de las entidades cotizadas para comunicar asuntos claves –que el auditor consideracomo más significativos, con una explicación de cómo se abordaron en la auditoría.

 

“La introducción de asuntos de auditoría clave para las entidades cotizadas es una mejora significativa que va a cambiar no sólo el informe del auditor, sino más ampliamente la calidad de los informes por lo tanto el valor informativo para los inversores y otras partes interesadas ,” dijo Linda Beer. “El IAASB CAG, con su diversa base de miembros, ha apoyado por unanimidad y alentó el liderazgo de la IAASB para efectuar estos cambios.”

 

El IAASB también ha tomado medidas para aumentar la atención del auditor incluyendo las revelaciones en los estados financieros, y añadir más transparencia en el informe del auditor sobre el trabajo del auditor. Información sobre las mejoras al auditor de informes y las NIA que se ven afectados se puede encontrar en una hoja informativa Auditor Reporting.

 

“El IAASB ha respondido a las llamadas de los inversores y otros que es en interés del público por un auditor para proporcionar una mayor transparencia sobre la auditoría que se realizó”, agregó Dan Montgomery, ex vicepresidente IAASB y presidente del proyecto Auditor Reporting. “El aumento del valor comunicativo delinforme del auditor es fundamental para el valor percibido de la auditoría de estados financieros.”

 

Las normas nuevas y revisadas de informes de auditor serán eficaces para las auditorías de estados financieros de ejercicios que cierran a partir del 15 de diciembre 2016.

 

“Mientras que culmina un esfuerzo intenso en los últimos seis años, la liberación de las normas finales es de ninguna manera el fin del trabajo del IAASB en el tema de la presentación de informes del auditor,” dijo el director técnico IAASB Kathleen Healy. “Es esencial que la junta directiva y el personal continúan promoviendo el conocimiento de estas normas y facilitar su aplicación efectiva.”

 

Con esto en mente, el auditor sección de la página web del IAASB de informes ha sido rediseñado y actualizado, la introducción de los primeros componentes de un “Kit de herramientas de Auditor de informes.”

 

Los recursos adicionales se dará a conocer en el futuro, y la IAASB está animando a los usuarios a visitar el sitio web con frecuencia para mantenerse al tanto de los últimos materiales de orientación y recursos.

 

El IAASB también planea llevar a cabo una revisión posterior a la implementación para evaluar si las normas están logrando los efectos deseados y si otros cambios al auditor de informes son necesarios para el interés público.

 

Documento de lectura N° 2

ÚLTIMOS CAMBIOS SUSTANCIALES EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA (IFAC)

Con fecha 15 de enero de 2015, el IAASB (comité que se encarga de la emisión de normas internacionales de auditoría y aseguramiento) ha lanzado hoy sus NUEVAS Y REVISADAS NORMAS SOBRE EL INFORME DE AUDITORÍA, diseñadas para mejorar significativamente los informes de auditoría para los inversores y otros usuarios de los estados financieros.

 

¿Por qué esta reforma?

En palabras del presidente del IAASB, Arnold Schilder, “estos cambios revitalizarán la auditoría, así como los auditores cambiarán sustantivamente su comportamiento y el modo de comunicar su trabajo.” Tan importante parece ese paso que el Sr. Schilder lo califica como un cambio transcendental y significativo. Ahora, el IAASB y la IFAC se encargarán de efectuar un trabajo de estudio, promoción y planificación para la aplicación de estas nuevas normas. La finalidad es dar respuesta a los inversores y otros terceros interesados en proporcionar una mayor transparencia sobre cómo el auditor ha realizado su trabajo y así se perciba el valor de la realización de una auditoría de cuentas. La mejora más notable es el nuevo requisit para los auditores de los EEFF de las entidades cotizadas a comunicar “KEY AUDIT MATTERS” (que traduciremos por ahora comon “cuestiones de auditoría clave”), que son aquellas cuestiones que el auditor considera más significativas, con una explicación de cómo se abordaron en la auditoría.

 

El IAASB también ha tomado medidas para aumentar la atención del auditor respecto al going concern (empresa en funcionamiento), incluyendo los desgloses o revelaciones en los EEFF, así como añadir mayor transparencia en el informe de auditoría acerca del trabajo que ha realizado.

 

Beneficios esperados de esta reforma

La finalidad es incrementar la confianza en la auditoría y en los estados financieros, que se conseguirá con mayor transparencia y mejora informativa en el informe del auditor, también se conseguirán otras cuestiones. Por ejemplo, mejora de la comunicación del auditor con los inversores y con los RGE; el aumento de la atención por parte de la dirección y de los RGE a las revelaciones en los EEFF a las que se remita el auditor en su informe de auditoría; y un enfoque renovado del auditor respecto de las cuestiones que deben ser comunicadas en el informe de auditoría, lo que indirectamente podría dar lugar a un aumento de escepticismo profesional.

 

¿Cuáles van a ser las NIA que cambian?

 

Se ha emitido una nueva NIA:

NIA 701 – Comunicación de cuestiones de auditoría clave en el informe de auditoría independiente. Han sido revisadas las siguientes NIAs:

 

NIA 260 (revisada) – Comunicación con los responsables del gobierno de la Entidad.

 

NIA 570 (revisada) – Empresa en funcionamiento.

 

NIA 700 (revisada) – Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los EEFF.

 

NIA 705 (revisada) – Opinión modificada en el Informe emitido por un Auditor independiente.

 

NIA 706 (revisada) – Párrafo de énfasis y párrafos de sobre otras cuestiones en el Informe emitido por un Auditor independiente

 

Y otras enmiendas de armonización en otras NIA (210, 220, 230, 510, 540, 580, 600, 710), no menos importantes.

 

¿Cuándo entrará en vigor esta importante modificación normativa?

 

La IFAC ha establecido como fecha efectiva el 15 de diciembre de 2016, es decir, entrará en vigo para las auditorías que terminen en dicha fecha o con posterioridad a la misma. Por tanto, esta modificación es improbable que sea adoptada en la UE (y por tanto en España) afecte antes de dicha fecha, así como tampoco a los opositores que se estén preparando para el examen de acceso al ROAC. Aunque no deja de ser paradójico que, recién estrenadas las NIA en España, se les de una nueva vuelta en su composición que hace que nuestro cuerpo normativo en auditoría pase a estar obsoleto (en parte).

 

En conclusión

 

Lo que en definitiva pretente el IAASB es mejorar la forma de comunicar el trabajo realizado por el auditor a través de su informe. Esperemos que los inversores y, en definitiva, la sociedad sea capaz de entender nuestro trabajo a través de estas mejoras comunicativas.

 

Reciban un cordial saludo,

Manuel Rejón

Profesor y Director Ejecutivo del Master Internacional de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Universidad CEU San Pablo y Wolters Kluwer España)

Descargar (adobe acrobat PDF- 346 kb)

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones