FASB – Costos y beneficios de los estándares

Por Russell G. de Oro, Presidente FASB

Nota Traducción libre desde el inglés al español hecha por el l editor de AECHILE para beneficio de nuestros lectores de habla hispana.

En el FASB, a menudo nos preguntan qué pensamos entre los costos y los beneficios de los estándares que nos fijamos. Por un lado, los preparadores de los mismos, a veces expresan la preocupación de que las nuevas normas destinadas a proporcionar a los inversores una mejor información acerca de la posición financiera de las empresas puede ser costoso de implementar. Por otro, los inversores y otros usuarios de los estados financieros a veces nos dicen que debemos ir más lejos al requerir un enfoque contable a la divulgación de la información financiera que ellos consideran como potencialmente más útil. Entonces, ¿cómo pretendemos alcanzar el equilibrio adecuado.

 

La comprensión de los costos y beneficios de una norma propuesta es de vital importancia para nuestros grupos de interés, ya que quieren estar convencidos de que el beneficio esperado de una norma contable justifica el costo de su aplicación. También, es importante para los miembros de FASB como deliberar soluciones para mejorar la transparencia de los mercados de capital. Muchas partes interesadas están familiarizados con nuestro análisis de los beneficios de nuestras propuestas. Yo atribuyo esto a la relación entre beneficio, de nuestro proceso debido, y la misión de la FASB a “establecer y mejorar las normas que fomenten la información financiera que proporciona información útil para los inversores y otros usuarios de los informes financieros.”

 

Comenzamos este proceso con lo que llamamos investigación “pre-orden del día”. En esta etapa, consideramos cuidadosamente si realmente hay un problema que debemos abordar. Si llegamos a la conclusión de que existe, trabajamos para articular claramente el problema y evaluar la gama de posibles soluciones rentables. Luego de evaluar los beneficios potenciales de la recolección de pruebas sobre si los cambios en la contabilidad y la información financiera vemos:

 

• Con precisión y con neutralidad cómo reflejar las transacciones económicas subyacentes y eventos.

 

• Mejorar o disminuir la comparación de la información financiera reportada a nivel nacional como internacional, y

 

• Afectar el esfuerzo o costo de utilización de la información.

 

Las partes interesadas pueden estar menos familiarizados con la forma en que realizamos el análisis de costos de los cambios propuestos, pero son tan importantes como nuestro beneficio. Al mismo tiempo que nuestra evaluación de los beneficios de las propuestas, también llevamos a cabo la divulgación y reunir pruebas sobre los efectos de los cambios, en especial las relacionadas con:

 

• El proceso de preparación y distribución de la información, incluyendo el esfuerzo necesario para recopilar, analizar y procesar la información.

 

• Ya sea que el cambio crearía una diferencia entre, requisitos fiscales contractuales, regulatorios GAAP y, exigiendo a las empresas a mantener múltiples sistemas contables.

 

• El esfuerzo y el costo involucrado en la auditoría de la información, y

 

• El esfuerzo que supone la implementación del cambio, incluyendo los costos para comprender los nuevos requisitos, cambios en los sistemas, el potencial daño a la competencia a los preparadores, y así sucesivamente.

Técnicas de análisis de costos que empleamos incluyen pedir a las organizaciones preguntas específicas sobre el número de nuevos empleados o consultores externos que serían necesarios para implementar el nuevo estándar – y el tiempo adicional que sería necesario para cumplir los nuevos requisitos. También, nos preguntamos acerca de la necesidad de desarrollar sistemas de contabilidad nuevos o modificados. A pesar de que no tratamos de desarrollar modelos para proyectar los costos totales que todos los preparadores se incurren, creemos que el análisis de los aumentos de costos proyectados para una sección transversal de diferentes empresas nos lleva a un resultado igualmente útil.

 

Cuando se realiza el análisis de costos, a veces somos consultados por las partes interesadas, si nuestro análisis tiene en cuenta el impacto económico de las normas contables propuestas. De hecho, el FASB hace considerar las posibles consecuencias de las nuevas normas a las empresas y sectores de la industria, pero que el análisis es independiente y distinto del análisis de costo-beneficio.

Creemos firmemente que las normas contables tienen por objeto reflejar neutralmente la actividad económica y el comportamiento.

 

Nuestro objetivo es crear un campo de juego neutral que permita a los inversores, prestamistas y otros usuarios de los estados financieros hacer sus propios juicios independientes sobre dónde invertir, con base en la mejor información disponible. Por lo tanto, creemos firmemente que las normas contables tienen por objeto reflejar neutralmente la actividad económica y el comportamiento.

 

Dicho esto, el FASB reconoce que la información financiera precisa puede tener consecuencias económicas, tanto positivas como negativas. Las consecuencias positivas incluyen el fomento del crecimiento económico, promoviendo la más eficiente la asignación de capital, una mayor liquidez en el mercado, un menor costo de capital y una mejor asignación del capital. Por otro lado, la mejora de la información financiera a veces puede resultar en consecuencias económicas adversas para algunas organizaciones, especialmente sí que arroja luz sobre la presentación de informes un área que anteriormente no era transparente. Por ejemplo, las nuevas normas de información financiera pueden exigir a una empresa para revelar los pasivos que no había sido necesarias para mostrar en sus estados financieros. Esta nueva información podría dar lugar a una reducción del flujo de capital y el aumento del costo del capital para ese negocio.

 

También podría dar lugar a algunas empresas que tienen dificultades para atraer y retener a los empleados talentosos, o en algunos extremos, como resultado del fracaso de una empresa mal administrada. El objetivo del FASB en el análisis de esas preocupaciones es determinar, a la medida de sus posibilidades, la neutralidad de la información y si esas posibles consecuencias son el resultado natural de la información financiera más relevante y neutral, o las consecuencias del sesgo no intencional que resulta de la norma propuesta. Si ese análisis revela sesgo no intencional, el Consejo evalúa la necesidad de restaurar y promover neutral la presentación de informes. Si el análisis revela que los resultados de informes financieros propuestos son una representación fiel / neutral, materialmente completa, y presentados de una manera que permite a los usuarios comprender su significado e importancia, a continuación, la Junta no deben tratar de alterar la información financiera para mitigar tales efectos.

 

La obtención de un equilibrio entre los costos y beneficios es una tarea de enormes proporciones, y nuestros grupos de interés están atentos en el resultado. Es por eso que hemos integrado el análisis de costo-beneficio en cada fase principal de establecimiento de normas . El FASB está comprometido con la eliminación de los costos en la información financiera cuando nuestro debido proceso indica que los beneficios para los usuarios de los estados financieros no se justifican por los costos, poniendo una carga innecesaria en las empresas y otros preparadores de los informes financieros. Al mismo tiempo, seguimos comprometidos a garantizar que los usuarios de los estados-inversionistas financieros, prestamistas y otros, se les proporciona información transparente, neutral y útil sobre la situación financiera de una organización que les permite para tomar decisiones informadas sobre cómo asignar su capital.

 

Las aportaciones de los inversores, los preparadores y los auditores pueden ayudarnos a crear el equilibrio adecuado.

Tomando este enfoque dual, el FASB se esfuerza por mejorar la información financiera de la manera más rentable. Las aportaciones de los inversores, los preparadores y los auditores pueden ayudarnos a crear el equilibrio adecuado. Al prestar su voz a nuestras actividades, puede proporcionar retroalimentación significativa en proyectos que le afectan y ayudar a mejorar nuestros estándares.

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones