SEC aprueba nuevo estándar de auditoría del PCAOB de partes relacionadas y otras enmiendas conexas

Noticia de prensa del 11 de noviembre del 2014
Nota: traducción libre al español del editor de AECHILE para facilitar la lectura de nuestros usuarios de habla hispana.

•    Alston & Bird LLP
•    EE.UU.
•    11 de noviembre 2014

El 21 de octubre de 2014, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobó las normas propuestas a principios de este año por PCAOB.

En junio de 2014, el PCAOB aprobó una nueva norma de auditoría, el Estándar de Auditoría No. 18, y la modificación de otras normas de auditoría para reforzar los requisitos de desempeño del auditor en tres áreas:

– Operaciones con partes relacionadas.

– Transacciones importantes que están fuera del curso normal del negocio para la empresa o que de otro modo parecen ser inusuales debido a su tiempo, su cuantía  o su naturaleza (“transacciones inusuales importantes”).

– Las relaciones financieras de la empresa y las transacciones con sus ejecutivos.

El PCAOB cree que los esfuerzos de un auditor en estas áreas son a menudo complementarias dada la naturaleza y posibles problemas en cada una de ellas.

Transacciones con Partes Relacionadas

El Estándar de Auditoría No. 18 está diseñado para fortalecer los requisitos de desempeño del auditor mediante el establecimiento de procedimientos específicos para identificar, evaluar y responder a los riesgos asociados con una declaración material  equivocada con las relaciones de la empresa y las transacciones con partes relacionadas. Como tal, el Estándar de Auditoría No. 18 requiere que el auditor:

•    Llevar a cabo los procedimientos específicos para obtener una comprensión de las relaciones de la empresa y las transacciones con partes relacionadas;

•    Analizar si la empresa ha identificado correctamente las partidas y las relaciones y transacciones relacionadas con ellas al probar la exactitud e integridad de la identificación de la gestión de la información durante la auditoría;

•    Ejecutar procedimientos específicos si el auditor determina la existencia de una partida o de una relación o transacción con una parte relacionada que fue previamente no revelada al auditor.

•    Realizar procedimientos específicos relativos a cada transacción con partes relacionadas, ya sea que se requiere para ser revelada en los estados financieros o determinado a ser un riesgo significativo; y

•    Informar al Comité de Auditoría sobre la evaluación del auditor de la identificación, la contabilización  y la divulgación de sus relaciones y transacciones con partes relacionadas, junto con otros asuntos importantes que surjan de la auditoría con las relaciones de la empresa y las transacciones con partes relacionadas de la empresa.

Estándar de Auditoría No. 18 reemplaza a la Sección AU 334, Partes Relacionadas.

Transacciones Inusuales significativas

La SEC aprobó las enmiendas a los requisitos de auditoría de transacciones inusuales importantes existentes principalmente contenidas en la Sección AU 316, Consideración del fraude en una auditoría de estados financieros. Las enmiendas relativas a transacciones inusuales importantes incluyen procedimientos específicos que están diseñados para:

•    Exigir que el auditor aplique procedimientos para identificar transacciones inusuales importantes;

•    Exigir que el auditor aplique procedimientos para evaluar y obtener una comprensión del propósito de negocio o la falta de ella de las transacciones inusuales importantes identificados; y

•    Añadir los factores para que el auditor considere en la evaluación de si las transacciones inusuales importantes pueden haber sido celebradas para cometer o encubrir el fraude.

La SEC también aprobó enmiendas al Estándar de Auditoría No. 12, Identificación y Evaluación de riesgos de error material, y el Estándar de Auditoría No. 13, Las respuestas del auditor a los riesgos de error material. El propósito de estas enmiendas es reforzar los vínculos de complementariedad entre el trabajo del auditor relativas a transacciones inusuales importantes y transacciones con partes relacionadas. Las modificaciones también llevan  cambios en otras normas de auditoría del PCAOB para proporcionar el uso constante del término “transacciones inusuales importantes.”

Las relaciones financieras y transacciones con Directores Ejecutivos

La SEC también aprobó enmiendas al Estándar de Auditoría No. 12, Identificación y Evaluación de riesgos de error material. En virtud de su posición única dentro de una empresa, los ejecutivos tienen la capacidad de influir en la contabilidad y las revelaciones de una empresa. Como tal, las relaciones financieras de la empresa y las transacciones con sus directores ejecutivos pueden crear incentivos y presiones para  ejecutivos para cumplir con los objetivos financieros, lo que puede dar lugar a riesgos de errores significativos en los estados financieros de una empresa.

Las enmiendas prevén la mejora de los procedimientos de auditoría que se ocupan de las relaciones y las transacciones financieras de la empresa con sus ejecutivos. Estos tienen el propósito de aumentar la atención del auditor a los incentivos o presiones de la empresa para lograr un resultado financiero en particular en las decisiones de contabilidad y presentación de informes financieros. En este sentido, el auditor no incluirá una evaluación de la idoneidad o razonabilidad de los acuerdos mismos  de compensación de ejecutivos    y evaluaciones  que habrían cambiado el enfoque de los objetivos actuales de la auditoría.

Mirando  hacia adelante

El Estándar de Auditoría No. 18, y las enmiendas a las normas de auditoría existentes se aplicarán a las auditorías de todos los emisores, incluidos los de las empresas de crecimiento emergente y los intermediarios y comerciantes registrados en la SEC. Estándar de Auditoría No. 18 y otros cambios se harán efectivos para las auditorías de estados financieros para los años fiscales que comiencen a partir 15 de diciembre 2014, incluyendo revisiones de información financiera intermedia dentro de estos ejercicios.

Los emisores deben prepararse para las normas adicionales mediante la evaluación de sus procedimientos internos y mantenimiento de registros con respecto a las transacciones con partes relacionadas.

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