Mazars apoya la reforma de auditoría de la Unión Europea y espera una buena implementación

Aspecto general

Mazars apoya la adopción de la nueva norma de la Unión Europea sobre la auditoria de entidades de interés público y de la Directiva modificada relativa a la auditoria del Parlamento Europeo y espera su buena implementación.

Desde que la reforma se lanzó en 2010, Mazars fue un miembro activo en el intenso y fructífero debate que ha llevado a este voto positivo y a la próxima creación de un mercado único de auditoría europea que es eficiente, transparente y diversificado.

Cambios principales de esta reforma

La reforma tiene como objetivo restablecer la confianza de los inversores, que han sufrido de la crisis financiera de 2008, a través de un reforzamiento de la calidad de la información financiera en la UE. Para perseguir este objetivo, el organismo de normas y directivas introducirá las siguientes medidas:

– Un fuerte énfasis en una gobernanza reforzada con el aumento de la función del Comité de Regulación y la introducción de un procedimiento de licitación justo y transparente para la selección del o de los auditor(es).

– Un sistema de rotación obligatoria de las empresas de auditoría que reconoce que el Joint Audit (co-auditoria) es un sistema saludable que permite a las empresas contratar dos co-auditores y mantenerlos durante 24 años sin licitación, frente a 20 años como máximo en caso que tenga una sola firma auditora, caso en el cual debe existir un proceso de licitación al cumplir los 10 primeros años.

– Una lista de los servicios distintos de auditoría que son prohibidos, y un límite en los servicios distintos de auditoría, que son autorizados, otorgados por la empresa de auditoria (no más del 70% de las tasas promedio pagadas durante los últimos 2 años).

– Un informe de auditoría más elaborado.

– Creación de un Comitee of the European Authority of Oversight Bodies (CEAOB) para supervisar la cooperación entre los supervisores nacionales de auditoría.

– Un conjunto específico de medidas transitorias para la rotación de las empresas de auditoría que permitirá a los actuales compromisos de auditoría, con antigüedad de 11 años o más, continuar durante un período de tiempo antes de que se aplique la rotación obligatoria (los primeros efectos de la regla de rotación se aplicarán en 2020).

Estas medidas enunciadas por el organismo de Reglamentos y Directivas serán aplicables en 2016, excluyendo la rotación de empresas de auditoría para los compromisos de auditoría actuales.

Que representa este reforma y porque es importante

El último compromiso alcanzado por el organismo de reglamentos y directivas resulta de un proceso democrático que cuenta con las diferentes prácticas de mercado del European Member States, para producir un paquete legislativo bien equilibrado que distinguirá fuertemente Europa de las otras áreas económicas. Si se implementa correctamente y sin problemas esta reforma, va a incentivar a las empresas a actualizar su control externo para información financiera, reforzar la confianza de los inversores con una mayor calidad en los informes financieros, permitir una mayor competencia que introducirá más opciones, innovaciones y mayor acceso al mercado de la Unión Europea, y garantizar un mercado seguro a través de un sistema de supervisión coordinada.

 

Descargar en Español –  Adobe PDF 138  KB.

Ver vínculo original en inglés:  http://www.mazars.com/Home/Insights/Mazars-welcomes-European-audit-reform/Interview-of-Patrick-de-Cambourg

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones