FACTA, Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras

FATCA es sinónimo de “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras” la que entró en vigor en 2010, EE.UU. Ley, por la cual la declaración de impuestos EE.UU. de las instituciones financieras del exterior se ha reforzado considerablemente y que quiere conocer la situación de contribuyentes de EEUU con fondos en el exterior

El 1 de enero de 2014 entrará en vigor The Foreign Account Tax Compliance Act, normativa promulgada en los EE. UU. y comúnmente conocida por el acrónimo FATCA.

FATCA fue aprobada el 18 de marzo de 2010 bajo la Administración Obama como una sección de la Hiring Incentives to Restore Employment (HIRE) Act.

La finalidad de esta normativa es combatir una tipología de fraude fiscal que cada año supone una pérdida de recaudación para el Tesoro de los EE. UU. que según se dice sería cercana de 100.000 millones de dólares, ( monto difícil de precisar)

En concreto, FATCA persigue el fraude fiscal cometido por personas físicas residentes fiscales en EE. UU. que, con el fin de ocultar a la autoridad tributaria estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS), determinados rendimientos derivados de inversiones en activos financieros, deciden obtenerlos a través de cuentas off-shore mantenidas con entidades financieras extranjeras. A estos efectos, conviene aclarar que la normativa fiscal de los EE. UU. considera residentes fiscales no sólo a las personas físicas que residen de forma permanente en territorio estadounidense, sino también a sus ciudadanos por el mero hecho de ser nacionales (y con independencia del lugar de su residencia habitual).

El plazo se inicia el año 2014. el tema ha generado polémicas y acuerdos de países con EEUU

Este artículo reciente que se acompaña para nuestros lectores, muestra una visión de un Congresista alegando sobre la obligación.

Recomendamos seguir atentos a la evolución de la noticia.

 

Descargar (Word 25 KB.)

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones